Cultura

Artistas en acción en la Alianza Francesa

La institución promueve el “Atelier d’hiver” con la participación de cinco artistas que dan forma a sus figuras ante el espectador

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).- Diana Martín puso música en sus oídos y ésta la hizo olvidar que el espacio en que la acogía era el área museográfica de la Alianza Francesa de Guadalajara. Tomó su pincel y tras llenarlo con la tinta china de su canutero se puso a detallar un dibujo de singulares animales.

Al igual que ella, otros cuatro artistas trabajaban en el mismo sitio como parte de “Atelier d’hiver 2015” (Taller de invierno), que cada año la escuela de francés abre durante los meses de enero y febrero.

Este año el objetivo es que Diana Martín, Giorgio Mora, Dulce Luna, Eve Salvatierra, Diego Martínez y Bethsi German cuenten historias por medio de caricaturas e ilustraciones, a través de diferentes técnicas de la plástica, detalla Gabriel Martín, coordinador cultural del espacio.

Por los recientes sucesos de Francia (el atentado contra los periodistas e ilustradores del semanario “Charlie Hebdo”), Gabriel Martín indica que —sin intención de politizar— buscan dejar una constancia de que la Alianza de Guadalajara también tiene una postura al respecto: “Está la opción de que hagan una caricatura con el tema de la libertad de expresión, ya que quizá mucha gente no está al corriente de lo que ha sucedido”.

Además, dice, la actividad es una manera de que los artistas puedan aprender unos de otros, mientras que el público observa cómo abordan el lápiz o el pincel, e incluso platicar con ellos. “A los alumnos les gusta mucho (verlos e interactuar con los creadores), más de alguno se pone a dibujar a veces”.

Quienes quieran echar un vistazo a estos artistas y su proceso creativo, pueden darse una vuelta a la Alianza Francesa de Guadalajara (López Cotilla 1199, casi esquina con Robles Gil) hoy y mañana, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00; el jueves se montará una exposición —que durará de dos a tres semanas— con las obras realizadas en estos días.

Trazos compartidos

Para Diana Martín, la experiencia de trabajar en conjunto con otras personas —codo a codo, literalmente— es nueva, así como hacer sus trazos ante la mirada de los espectadores que suelen ver su obra cuando ya está terminada y cuelga de una pared en algún museo o galería.

“Se me hizo padre (participar), más porque ya conocía el espacio, ya que expuse aquí hace cuatro años. También para calarle qué otras personas podía conocer, tanto artistas como espectadores”.

Diego Martínez Enciso aceptó formar parte del Atelier d´Hiver porque le parece interesante que la gente observe su proceso creativo: “Está el ojo observándote y checándote, eso es diferente pero aparte de eso sí te puedes concentrar”.

Para Eve Salvatierra, participar en el taller significa salir de su zona de confort, “aparte te nutres del trabajo de las demás personas cuando las observas”.

El artista plástico Giorgio Mora destaca que aunque le dedica más tiempo a la pintura abstracta, también se mueve por el mundo de la ilustración infantil, incluso el año pasado lo cerró con la presentación de un libro de artista con ilustraciones infantiles.

Él ya había trabajado frente a al público en general: “Lo que cuesta trabajo es que la gente llegue, te cuestione o simplemente quiera platicar .Si hay que guardar cierta concentración de no perder el hilo de lo que estabas haciendo, pero obtienes cosas muy bonitas”.

Temas

Sigue navegando