Cultura

Artista transforma el interior del Guggenheim de Nueva York con un gran 'collage'

La creación más reciente de Nicola López para el Guggenheim se enmarca en el proyecto experimental Intervals

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/OCT/2011).- La artista Nicola López transformó hoy el interior del Guggenheim de Nueva York con un gran "collage" escultórico que ocupa el suelo, las paredes y el techo de parte de la espiral del famoso museo de Manhattan.

"Es una obra que habla de la transformación tanto del paisaje urbano como de este edificio tan icónico", explicó a Efe la artista sobre "Landscape X: Under Construction", que realizó expresamente para la respetada institución cultural y que se puede contemplar hasta el próximo 25 de octubre.

La obra, que se extiende por una parte importante de la rampa en espiral que recorre el edificio del Guggenheim, tiene partes en relieve más propias de una escultura, aunque también incorpora adhesivos, impresiones sobre papel, bombillas y redes de seguridad como las que se utilizan en la construcción de edificios.

Los visitantes están obligados así a atravesar esta obra de arte, algo que normalmente no se puede hacer en un museo, según subrayó la artista.

En ese sentido, la pieza también habla "de las barreras que se crean, tanto físicas como psicológicas, entre espacios permitidos y no permitidos, como los que no se pueden tocar o fotografiar en un museo", explicó la artista.

Para ello, "Landscape X" hace alusión a las barreras que se colocan en las zonas en las que se está construyendo un edificio y que prohíben el paso: "Puse mallas construidas de forma artística, con papel y plástico, pero tienen la misma función que una malla de metal, no se pueden traspasar", señaló López.

"Aprovecho detalles arquitectónicos que generalmente el arte no ocupa", destacó la artista, quien puntualizó que "no se trata solamente de transformar un espacio, sino de emplear materiales que fueron pensados para otros usos para hacer arte".

Muchos de los trabajos de López están creados expresamente para un lugar en concreto, como es el caso del que ha realizado para el Guggenheim: "Me parece fascinante poder entrar en un espacio y tener un diálogo con él, no siempre realizar algo que se monta en un muro blanco", dijo la artista a Efe.

López nació en Nuevo México (Estados Unidos), pero estudió y trabajó en diversos países, entre ellos México y Perú, aunque ahora está afincada en Nueva York, donde esta es su primera muestra en solitario.

En la ciudad de los rascacielos, sus obras ya formaron parte de exposiciones de la Bienal de El Museo del Barrio (2005) o del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 2007.

Su creación más reciente para el Guggenheim se enmarca en el proyecto experimental "Intervals" de este museo, creado con el objetivo de brindar un espacio a artistas emergentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando