Cultura

Artista mexicana invade con cometas el cielo de Nueva York

Presentó una serie de cometas, acompañada por música como parte de una instalación poética cargada de crítica social

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (03/JUL/2012).- Erika Harrsch, artista mexicana radicada en esta ciudad, presentó una serie de cometas, acompañada por música creada para la ocasión, como parte de una instalación poética cargada de crítica social que lanzó al cielo de Nueva York.

Titulado "Inverted Sky" (cielo invertido), el proyecto multidisciplinario -instalación, performance, fotografía tridimensional y pintura- se mantuvo la víspera durante más de media hora en el cielo, en el marco del Festival de arte "River to River" (río a río), en el parque Battery, de Manhattan.

"Para mi es muy importante que este performance de arte público se realice justo a unos pasos del epicentro de la crisis financiera mundial, de Wall Street", afirmó Harrsch en entrevista.

Los cometas que lanzó al vuelo tuvieron formas de mariposas que esquivaban a un papalote de más siete metros con contorno de dragón, impreso en billetes estadounidense y chinos. Mientras tanto, la flautista Margaret Lancaster tocaba una pieza compuesta por Julian Wachner.

"Me interesa levantar al vuelo cuestionamientos como: quién tiene el control, quién domina a quién, el dinero a nosotros o nosotros a él, quién tira del hilo, qué lo mantiene a flote, quién ha jugado con el", indicó la artista.

Harrsch añadió que le interesaba, además, poner cierta distancia física a imágenes de billetes con objeto de destacar su "volatilidad y relatividad", y el poder que tiene el dinero en "una sociedad basada en los valores del mercado".

Artista multidisciplinaria nacida en la Ciudad de México, Harrsch ha expuesto en Bienales de arte en Polonia, China y Corea, y su obra ha sido mostrada en museos y galerías de su país natal y de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bélgica, Alemania, Suecia, España, el Reino Unido, Turquía y Siria, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando