Cultura

Arte plumario revela presencia, uso y simbolismo de aves en cultura indígena

La muestra El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena, reúne 376 piezas de 34 grupos étnicos de México

MÉXICO, D.F. (04/MAY/2011).- El arte plumario de México, que tuvo su origen en la época prehispánica, revela en una exposición la presencia, el uso y el simbolismo de las aves dentro de la vida cotidiana y ritual de las culturas indígenas del país.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) de Ciudad de México será, a partir del 9 de mayo y hasta julio, escenario de la muestra "El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena", que reúne dos siglos de arte plumario producido por 34 grupos étnicos de México.

Ahí podrán apreciarse 376 piezas como textiles, cuadros, cobijas, rebozos, huipiles, jícaras, escudos, tocados, vasijas, esculturas y joyería con las que los pueblos indígenas desarrollaron y celebraron el nacimiento, el matrimonio y la muerte dentro de sus culturas.

"Para las culturas indígenas, las aves significan tanto los principios de renovación como la noción patrimonial, de historia y tradición, pues para ellos lo mismo son fertilidad que renovación, pasado, presente y futuro", dijo hoy a Efe el investigador Arturo Gómez Martínez.

Las piezas provienen de la colección de arte plumario que resguarda el Museo Nacional de Antropología en un acervo que comprende casi 70 mil objetos y son exhibidas en seis secciones en función del uso de las aves en los mitos, danzas, rituales y en lo cotidiano.

Por ello, se las bautizó como "Aves pródigas", "Aves en los mitos", "Aves míticas", "Aves danzantes", "Danzantes guerreros" y "Ofrenda y sacrificio".

Según Gómez Martínez, "cada pieza es un tesoro y un mundo", pero destaca un huipil atribuido a la legendaria "Malinche" -Malinalli Tenépatl-, quien fue compañera de Hernán Cortés y guía e intérprete de los españoles.

De su sobrenombre surge el término popular "malinchismo", que se refiere a la adoración de lo extranjero y rechazo por lo propio.

La prenda está hecha de plumas en telar de cintura con dos tipos de algodón y tiene como diseño la representación de un águila en el pecho.

"Destaca por su complejidad textil; hasta ahora no se tiene registrado ningún pueblo étnico que lo utilice por lo difícil del tejido que entorcha hilos y plumas", explicó el investigador.

De las aves míticas más representadas por los pueblos indígenas están la serpiente emplumada y el águila bicéfala que representan los "tótems de la identidad mexicana".

A la par de este muestra se presenta otra, "El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa", que exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) 170 pinturas, esculturas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería del siglo XV al XIX

Temas

Sigue navegando