Cultura

Arte para entender a la humanidad

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando