Cultura

Arte en los grandes parques

Los espacios públicos arbolados han sido encargados a lo largo de la historia a arquitectos que a la postre fueron reconocidos

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2012).- Guadalajara cuenta con una insuficiente pero considerable cantidad de parques. Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en la capital del Estado, el déficit es más que significativo y ha sido notorio el poco esfuerzo que las pasadas y más recientes administraciones gubernamentales –tanto municipales como la estatal- han hecho al respecto.

La carencia no se limita al número de árboles en la Zona Metropolitana sino a la calidad de dichos espacios y a su planeación.

El último ejemplo de un parque diseñado en su totalidad por uno de los grandes de la arquitectura es el González Gallo, proyectado por Fernando González Gortázar en 1972. Este espacio se concibió con una plaza de ingreso que está complementada por tres esculturas del mismo arquitecto que lo hizo y un pórtico que funge como cuarta escultura. En su interior, siete andadores circulares forman la estructura del paseo que, sobre dos hectáreas de terreno, lleva entre pinos, fresnos, naranjos, limones, guayabos, capulines y eucaliptos, hacia el área de las instalaciones deportivas, juegos infantiles y servicios.

Sin embargo, años antes, en 1959, al Parque Agua Azul –uno de los más antiguos y de mayor tradición en la ciudad- Alejandro Zohn había sido llamado para dotarlo de un andador elevado de 40 metros de extensión que resolviera el paso peatonal sobre la entonces nueva Calzada González Gallo.

La concha acústica, de Zohn

En la misma fecha, Zohn proyectó al interior del parque la Concha Acústica que se convierte en el primer foro de espectáculos  al aire libre en la ciudad. En 2008  presentó daños estructurales y fue clausurado por Protección Civil.

Este auditorio al aire libre cuenta actualmente con un proyecto de intervención y remodelación a cargo del arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen, titular del despacho S2, que luego de estar detenido un par de años, está por echarse a andar una vez que el gobierno municipal de Guadalajara libere el presupuesto para ello en fechas próximas.

El emblemático Parque Agua Azul también cuenta con la mano del arquitecto Eduardo Ibáñez quien lo remodeló integralmente en 1992 y que posteriormente fundara el Patronato del Agua Azul mismo que presidió durante cinco años.

Pero de Alejandro Zohn también destacan sus puentes peatonales en el Bosque Los Colomos construidos para “contribuir a una secuencia y continuidad de corredores peatonales en el Parque, que se encontraba fraccionado por una cañada y varios arroyos de temporal que dificultaban la comunicación entre las diversas partes”, dijera él en su momento.

Realizados en 1994, se han convertido en elementos icónicos del recinto arbóreo, ya que al estar hechos en concreto aparente, les perforó los costados para darles ligereza visual y “un ritmo más delicado”.

Entre la obra del arquitecto Alejandro Zohn (1930-2000) que fuera expuesta en agosto pasado en la retrospectiva que se le hizo en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, ambos proyectos formaron parte de la muestra a través de fotografías, planos y maquetas.

Los grandes en territorio


Otros dos parques, grandes en territorio y de construcción mucho más reciente, son el Parque de la Solidaridad Iberoamericana y el Metropolitano. Ambos, correspondientes a la administración de Guillermo Cosío Vidaurri como gobernador del Estado de Jalisco (1989-1992), contaron la expropiación de los terrenos durante su gestión, pero solo el primero logró ser concluido o completado como fue concebido.

Con un plan maestro de la autoría del arquitecto Fabián Medina, el Parque Solidaridad se instaló en el área que ocupaba la Presa de Osorio, la cual contaminada en su totalidad debido a la falta de colector alguno, debió ser desalojada. Así, con la idea de que “Guadalajara necesita espacios abiertos”, el entonces mandatario estatal cuenta en entrevista telefónica que “tenía el anhelo de que pusiéramos un parque como el Memorial de Houston o alguno de esos a donde la gente pueda ir a esparcirse y en el que no se le cobrara”. Por ello, 110 hectáreas de la zona fueron convertidas en parque, dotando a la población de “áreas verdes y una unidad deportiva como está ahora”, explica por su parte el arquitecto Medina. En cuanto al diseño arquitectónico se le hizo el perímetro de ocho kilómetros lineales, una plazoleta en el ingreso principal que alberga una escultura de 50 metros de altura y una serie de accesos con casetas en block vitrificado en azul. Para la arquitectura de paisaje, este parque contó con la participación de Rodolfo Rodríguez. Terminado y concluido, fue inaugurado el 18 de julio de 1991.

El Metropolitano, por su parte, inició obras en 1989 a cargo del ingeniero Octavio Velasco Ruvalcaba sobre 124.5 hectáreas expropiadas al ejido de Jocotán. Autor del plan maestro y de la construcción del proyecto, Velasco supervisó la extracción de miles de camiones de basura y escombro, el transplante de centenares de árboles adultos provenientes de la remoción de la tierra en diversas áreas de la ciudad por la construcción de obras viales y el saneamiento general del terreno. Sin embargo, se separó de su cargo en 1993, dejando inconcluso el proyecto que contemplaba la apertura de la avenida Beethoven hasta el Périferico –lo cual habría venido a desahogar el tráfico vehicular de la avenida Vallarta-, y la instalación del programa arquitectónico que definiría la vocación de los usos de las diversas zonas del parque, así como una serie de detalles entre los que estaban esculturas, bancas y demás equipamiento complementario. Contrario al objetivo de terminarlo, Velasco Ruvalcaba y la ciudadanía en general, atestiguaron la primera mutilación del predio en la cual se vendió y fraccionó una parte de 100 mil metros cuadrados para financiar los actuales ingresos al parque.

De la autoría del arquitecto y artista plástico Eduardo Vázquez Baeza, estas entradas fueron inauguradas en 1997 por el gobernador en turno, Alberto Cárdenas Jiménez, y desde entonces el Metropolitano –además de la segunda mutilación que sufrió de otros 100 mil metros cuadrados para las instalaciones deportivas de los Juegos Panamericanos- no ha logrado ver completo su diseño original ni tampoco una mejoría en su plan maestro sobre sus ahora 113 hectáreas.

Ana Guerrerosantos

HOJA DE RUTA
Para disfrutarlos


Bosque Los Colomos

El Chaco 3200, colonia Providencia
Lunes-Domingo de 06:00 a 19:00 hrs.
www.bosquecolomos.org.mx

Parque González Gallo

Av. González Gallo
Zona Tecnológico entre las calles Salvador López Chávez y Dr. R. Michel
Lunes-Domingo de 07:00 a 19:00 hrs.

Parque de la Solidaridad Iberoaméricana


Av. Malecón
Colonia Unidad Habitacional Benito Juárez
Martes a Domingo de 6:30 a 7:00 p.m.

Parque Agua Azul

Calzada Independencia Sur 973
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas
Parque-agua-azul-92@hotmail.com

Parque Metropolitano

Avenida Beethoven 5800
La Estancia, Zapopan
Lunes-Domingo de 06:00 a 19:00 hrs.

www.parquemetropolitano.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando