Cultura

Arte al aire libre impacta a los tapatíos

Para mañana se esperan las aglomeraciones en torno a ''Xolo''

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- No importa la hora, los sitios donde se han develado pistas sobre la historia de El gigante de Guadalajara atrae a cientos de espectadores. “El impacto en la comunidad tapatía será enorme, (porque) conforme va enterándose la gente, asiste al mural frente al Teatro Degollado o al bloque de hielo, donde está el perro Xolo, en la Plaza del Santuario. El impacto será sobre todo aprender a apreciar el arte al aire libre”, señala Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre el performance de la compañía francesa Royal de Luxe.

Para mañana se esperan las aglomeraciones en torno a Xolo, quien quedará liberado del hielo y caminará rumbo al cruce de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo, en busca de la Pequeña gigante, que ha sufrido un accidente a bordo del autobús que la trajo a la ciudad desde el Estado de Morelos.

“El jueves (hoy), la historia comienza a desarrollarse con mayor intensidad y es cuando esperamos más afluencia de las personas. Sin vernos muy conservadores ni muy ambiciosos, esperamos durante todo el recorrido aproximadamente dos millones de personas, entre espectadores locales y nacionales, más la comunidad extranjera que está de visita en Guadalajara”, añade Vachez Plagnol.

Aunque se dice contenta de poder recibir un espectáculo de tales dimensiones, la secretaria de Cultura afirma que le hubiera gustado tener más tiempo para organizar la llegada de los gigantes a la ciudad. Aun así, detalles técnicos como el ocultamiento de cables ya quedó resuelto para que las enormes estructuras puedan caminar por la Avenida 16 de Septiembre rumbo a la Normal.

Proyección

Los recorridos de las estructuras gigantes por el Centro Histórico de Guadalajara serán un instrumento de promoción a favor de la imagen turística de esta ciudad, según lo expresó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha.

En entrevista en el Jardín del Santuario de Guadalupe, donde se ubicó la marioneta del perro Xolo (en un bloque de hielo), el funcionario expresó que el atractivo adicional de este proyecto es que traerá un efecto multiplicador a favor de la promoción turística de la ciudad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando