Cultura
Arranca Taller de Formación Empresarial para Sector Creativo
Los participantes trabajarán un plan de negocios para que empresas culturales sean autosustentables
Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en el que 30 participantes trabajarán un plan de negocios para que las empresas culturales y creativas puedan ser económicamente autosustentables. El taller, renovado y fortalecido, está diseñado para atender tanto al emprendedor, como a aquel que tiene ya una compañía, pero no una formación empresarial.
Paulo Mercado, titular de la Dirección de Industrias Creativas, detalla que tras lanzar la convocatoria hubo alrededor de 100 solicitudes para participar en el taller, pero fueron 30 los proyectos seleccionados "no sólo por ser proyectos interesantes, algo que tomamos mucho en cuenta fue la actitud y el compromiso que mostraron en la entrevista previa que se realizó en las oficinas de la SC".
Entre los participantes, se encuentran diseñadores, cineastas, desarrolladores de software, artistas plásticos, artesanos, arquitectos y músicos con un promedio de edad de 30 años. Todos ellos elaborarán un plan de negocios individual, para iniciar y desarrollar una empresa o mejorar la actividad empresarial en temas básicos como son la organización, comercialización y la planeación.
El taller que se llevará a cabo del día de hoy al 11 de abril, está dividido en siete módulos que tienen que ver con una introducción al concepto de industrias creativas, propiedad intelectual, mercadotecnia y comercialización, gestión de negocios, contabilidad y finanzas, modelo de negocio y financiamiento. Todos estos temas serán abordados por especialistas en cada uno de ellos, pero con la particularidad de que "la gran mayoría tienen una comunión con el sector creativo, muchos de ellos son creadores, artistas o lo han sido, esto nos da una gran ventaja porque además de ser especialistas en un tema económico tienen una empatía con los participantes porque ya vivieron la creatividad en propia piel", comenta Paulo Mercado.
Finalmente, el director de Industrias Creativas de la SC, señaló que talleres como este, que se ofrecen de manera gratuita, tienen un costo aproximado de entre 25 y 30 mil pesos, por lo que los 30 creativos seleccionados firmaron una carta en la que se comprometen a asistir a todas las sesiones y concluir su plan de trabajo, además del compromiso moral que significa "ocupar un lugar que dejó fuera a otros cuatro aspirantes".
Sin embargo, los que quedaron fuera de este taller tendrán la oportunidad de revisar su proyecto, reestructurarlo y participar en alguno de los cuatro talleres más que se ofrecerán durante este año en la Dirección de Industrias Creativas.
EL INFORMADOR / ALEJANDRO OROZCO
GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- La mañana del jueves inició el primer taller del año de Formación Empresarial para el Sector Creativo, que organiza la Dirección de Industrias Creativas de la
Paulo Mercado, titular de la Dirección de Industrias Creativas, detalla que tras lanzar la convocatoria hubo alrededor de 100 solicitudes para participar en el taller, pero fueron 30 los proyectos seleccionados "no sólo por ser proyectos interesantes, algo que tomamos mucho en cuenta fue la actitud y el compromiso que mostraron en la entrevista previa que se realizó en las oficinas de la SC".
Entre los participantes, se encuentran diseñadores, cineastas, desarrolladores de software, artistas plásticos, artesanos, arquitectos y músicos con un promedio de edad de 30 años. Todos ellos elaborarán un plan de negocios individual, para iniciar y desarrollar una empresa o mejorar la actividad empresarial en temas básicos como son la organización, comercialización y la planeación.
El taller que se llevará a cabo del día de hoy al 11 de abril, está dividido en siete módulos que tienen que ver con una introducción al concepto de industrias creativas, propiedad intelectual, mercadotecnia y comercialización, gestión de negocios, contabilidad y finanzas, modelo de negocio y financiamiento. Todos estos temas serán abordados por especialistas en cada uno de ellos, pero con la particularidad de que "la gran mayoría tienen una comunión con el sector creativo, muchos de ellos son creadores, artistas o lo han sido, esto nos da una gran ventaja porque además de ser especialistas en un tema económico tienen una empatía con los participantes porque ya vivieron la creatividad en propia piel", comenta Paulo Mercado.
Finalmente, el director de Industrias Creativas de la SC, señaló que talleres como este, que se ofrecen de manera gratuita, tienen un costo aproximado de entre 25 y 30 mil pesos, por lo que los 30 creativos seleccionados firmaron una carta en la que se comprometen a asistir a todas las sesiones y concluir su plan de trabajo, además del compromiso moral que significa "ocupar un lugar que dejó fuera a otros cuatro aspirantes".
Sin embargo, los que quedaron fuera de este taller tendrán la oportunidad de revisar su proyecto, reestructurarlo y participar en alguno de los cuatro talleres más que se ofrecerán durante este año en la Dirección de Industrias Creativas.
EL INFORMADOR / ALEJANDRO OROZCO
Síguenos en