Cultura

Arquitectos españoles ven un complicado futuro

La Bienal de Venecia deja al descubierto las dificultades a las que podría enfrentarse el país ibérico

VENECIA, ITALIA (28/AGO/2012).- El complicado futuro al que se enfrentan tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España los futuros arquitectos españoles, y los ya consolidados, queda al descubierto en una de las propuestas de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia.

Este tema es el que centra el espacio que la Bienal de la Ciudad de los Canales ha concedido en el Arsenal veneciano al crítico y arquitecto español Luis Fernández-Galiano para plantear un proyecto titulado "Spain, mon amour", uno de los que más ha llamado la atención de los expertos y los medios de comunicación que desde ayer asisten a las presentaciones de la Exposición.

Con un mapa de España dibujado sobre el suelo, Fernández-Galiano ha situado varios proyectos de cinco estudios de arquitectura, en total diez arquitectos, sobre el lugar exacto para el que fueron proyectados para resaltar el "talento" demostrado por la arquitectura española en las últimas dos décadas.

En concreto, el arquitecto español da cabida a los proyectos de Francisco Mangado (Pamplona), Mansilla+Tuñón (Madrid), Nieto Sobejano Arquitectos (Madrid), Paredes Pedrosa Arquitectos (Madrid) y RCR Arquitectes (Olot).

Sus iniciativas sirven de peana y apoyo al plato fuerte de la exposición, un grupo de estudiantes de Arquitectura que, vestidos de blanco riguroso y llevando una máscara veneciana del mismo color (contrasta con el fondo negro) deambulan y permanecen sentados por la instalación, interactuando con el visitante.

La idea es que todo el dinero que se obtenga en esta exposición sea destinado a traer a Venecia a distintos grupos de estudiantes de arquitectura, cada semana de una universidad diferente, y así poder plantear de primera mano al visitante el complicado futuro laboral que afrontan en España.

"Todos estamos concienciados de que vamos a tener que salir de España. Todos sabemos que tenemos que marcharnos, al menos al principio, si queremos trabajar en lo nuestro", afirmó hoy a Efe una de las estudiantes que participan esta semana, Laura López, de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

"Ahora no se puede hacer prácticamente nada. Ya los arquitectos asentados están teniendo problemas, así que nosotros lo tenemos aun más complicado", apuntó Belén Aluseta, compañera de López en la UEM.

Las dos universitarias explicaron que quienes se acercan a dialogar con ellas y con sus compañeros se interesan por la situación actual de la arquitectura en España y subrayan que les gusta la idea de denunciar la crisis que vive esta disciplina a través de una exposición.

Algunos de los arquitectos que estos días presentan sus propuestas en la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas al público desde el miércoles y hasta el 25 de noviembre, les han dado incluso sus tarjetas de negocios para que se pongan en contacto con ellos en un futuro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando