Cultura

Arpa, instrumento de integración en pueblos indígenas

Los pueblos indígenas han aprendido a dar gran valor cultural al arpa y enriquecer la vida de sus comunidades

TULXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (22/AGO/2105).- La concertista de Veracruz, Cristina Cabrera, dijo que el arpa es un instrumento de integración, unidad y comunión de los pueblos indígenas y, "aunque se cree que su origen es egipcio", enriquece la vida de las comunidades.
 
En el inicio de los trabajos del Encuentro de Arpas Indígenas y Afromexicanas, que se desarrolla esta semana en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, opinó que "no se entiende la vida de las comunidades indígenas sin este instrumento".
 
En presencia de arperos de Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, Cabrera sostuvo que los pueblos han aprendido a dar un gran valor cultural al arpa, pues en sus fiestas no hay música sin ese instrumento.
 
En el evento auspiciado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afirmó que hay un gran arraigo a los sonidos del arpa, y refirió que "el instrumento actual es una mezcla de arpas mexicanas y de otras latitudes del mundo".
 
El arpa llegó a México con la Conquista, el país es multicultural, "pero no tenemos como de primer inicio el instrumento como nuestro", aclaró en entrevista.
 
Sin embargo, mencionó, "el pueblo indígena siempre ha sido muy creativo, por ello, muchas comunidades siguen conservando su lengua materna y así como se preserva el habla tuvieron ese coraje para incorporar en los instrumentos autóctonos al arpa".
 
"Por algo dicen que el arpa es un instrumento celestial. Cuando llegó la Conquista trataron de evangelizar con instrumentos de cuerda, entre ellos el arpa, se dieron cuenta que la persona se centraba más en el ámbito espiritual", expuso.
 
"Los evangelizadores se dieron cuenta de que las cuerdas provocaban más aliento, se mantenían en alerta los receptores del mensaje, tuvo un gran auge el instrumento de cuerda, se cree que la primer arpa que llegó de España a México era de tipo clásica", mencionó.
 
Abundó: "Se fue adaptando a cada una de las regiones del país, hay arpas más pequeñas y más grandes, la conclusión es porque el trozo de madera era de ese tamaño, mismo que está muy modificado, ha evolucionado incluso para una mayor transportación".
 
En México, en los años 90 se creó la primera arpa jarocha con nuevos mecanismos, sus tonalidades permiten hacer creaciones y composiciones musicales, la afinación es muy práctica, en México hay una fusión del arpa de Paraguay, Colombia y Venezuela, indicó.
 
"Se han ido copiando diseños, toda evolución es muy buena, es para beneficios de nosotros, se puede difundir la música indígena, son cambios para el bien del arpa, de la música, de nuestros pueblos", consideró.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando