Cultura

Arman biblioteca de Clarice Lispector

Editorial Siruela, de España, presentan una biblioteca de la autora, en la FIL 2013

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Fue una mujer de esas de imagen de "rompe y rasga". Con un inicio en el arte de la literatura muy distinto a los que comúnmente se escucha de escritores. Calrice Lispector no necesitaba huir a algún sitio lejano, sola, ni mucho menos sentirse sufrida para convocar a la inspiración.

La nacida en Ucrania, pero dicho de ella misma, oriunda de Brasil, publicó por más de 20 años con Editorial Siruela, de España, quienes decidieron armar una biblioteca de la autora, la cual, promueven como platillo principal de la casa editorial en esta FIL 2013.

Ofelia Grande, directora de Siruela, asegura que la decisión de armar esta colección de Clarice tiene que ver con varias razones. Una de ellas, explica, "porque hacemos esto de las colecciones únicamente con los escritores que son muy relevantes en nuestro catálogo, muy representativos y que además, la mayoría de sus obras están publicadas en nuestro catálogo. Además, hemos detectado que en el último años y medio, ha surgido un cierto interés nuevamente por las obras de Clarice".

La colección, es un cúmulo de obras de la autora brasileña que en total suman 19 libros traducidos al español por la casa editorial. "Incluso integramos a la biblioteca libros que por algina razón no se editaron con nosotros", asevera Ofelia, y revela que la selección de libros que no pertenecen a Siruela, se hizo muy de la mano con su hijo, Paulo Gurgel, que es actualmente el curador de toda la obra de su madre, Clarice.

Asimismo, el descendiente de la brasileña puso su toque en el diseño de los libros: la portada de cada uno de ellos muestra la flora y la fauna brasileña fotografiada por Paulo.

Algo interesante, asevera la directora de Siruela, es que no sólo tenemos en nuestro catálogo los libros que por más de 20 años publicamos de Clarice, sino que decidimos darle una parte especial en nuestro catálogo.

Dentro de la selección de libros, se incluye un volumen con 160 cartas que Clarice a su hermana, que llevan por título "Queridas", donde se aprecia la poesía y sutilezas de su obra.

"Creo Clarice fue una guerrera. Fue una escritora que no necesitó una vida atormentada para escribir. Fue una mujer adelantada a su época, que inventó nuevas formas de escribir cuando las oportunidades para las mujeres, en relación a las de los hombres, eran evidentemente más complicadas que hoy en día", concluye Ofelia.

La biblioteca de Clarice Lispector se encuentra disponible en FIL y posteriormente en la ciudad.

EL INFORMADOR/ EDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando