Cultura
Argentina y Alemania lanzan un sello postal con la imagen de Borges
La emisión conjunta del sello conmemorará la participación del país suramericano como invitado de honor en la Feria del libro de Fráncfort
En la estampilla, ideada por el diseñador argentino Darío Cánovas, el retrato de Borges queda oculto por la inicial de su apellido formando un laberinto, elemento que marcó un eje temático en la literatura del afamado escritor, y que estará también representado en el pabellón argentino del importante evento literario, que desarrollará en octubre próximo.
El sello, presentado hoy en Buenos Aires en un acto presidido por el canciller argentino, Héctor Timerman, tendrá en Argentina una tirada de 200 mil ejemplares y un costo de 7 pesos (1.35 euros).
"Los sellos que dos países lanzan en común evocan personalidades y acontecimientos extraordinarios que los unen. Este sello simboliza la excelencia literaria de Argentina", reconoció el embajador alemán en Buenos Aires, Günter Kniess.
En su opinión, Borges, a quien definió como "genio universal" y "uno de los más grandes escritores de todos los tiempos", siempre mantuvo "una relación especial con Alemania".
Explicó que, además de ser un "gran admirador" de la literatura alemana, fue uno de los autores que con su pluma denunció las "múltiples injusticias cometidas por el nacionalsocialismo" el pasado siglo.
Héctor Timerman aseguró hoy que la participación argentina en la Feria del Libro de Fráncfort, uno de los eventos literarios más importantes del mundo, "constituye un hito en las relaciones culturales de ambas naciones".
Un total de 55 escritores argentinos viajarán a Alemania con motivo de la feria, en la que el país contará con un pabellón de dos mil 500 metros cuadrados en el que se celebrarán numerosas actividades de difusión de la literatura nacional.
Con motivo de la participación en Fráncfort, la cancillería argentina lanzó en 2009 el Programa Sur, para promover la literatura argentina mediante subsidios a la traducción de obras de autores nacionales a cualquier otro idioma del mundo.
Timerman destacó hoy el éxito de este programa, por el que se han aprobado 291 solicitudes, que traducirán a 33 idiomas las obras de 237 autores argentinos, que se publicarán en 37 países del mundo.
La feria se inaugurará el 6 de octubre con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Síguenos en