Cultura

Argentina promete 'inundar de libros' la FIL Guadalajara

El país invitado tendrá un pabellón de mil 700 metros cuadrados para exponer su cultura

BUENOS AIRES, ARGENTINA (23/JUN/2014).- El Gobierno de Argentina presentó hoy la programación con la que participará como invitado de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor fiesta literaria de Latinoamérica, que promete "inundar de libros argentinos".

"Tenemos la expectativa de vender muchos libros. Vamos a inundar de libros argentinos la feria de Guadalajara", sostuvo Magdalena Faillace, directora general de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

"La feria nos pide que vendamos libros de los autores que llevamos y para realizar esa operatoria estamos coordinando una tarea en la que por lo menos vamos a llevar un consolidado de 30 mil libros", precisó Faillace, quien tiene a su cargo la organización de la comitiva argentina.

La funcionaria explicó que Argentina tendrá un pabellón de mil 700 metros cuadrados, que incluirá una librería, un café literario y un auditorio, donde se desarrollarán conferencias y mesas redondas.

La comitiva argentina de más de 60 escritores estará encabezada por Martín Kohan, Guillermo Martínez, Osvaldo Bayer, Selva Almada, Alan Pauls y Samantha Schweblin, entre otros importantes autores contemporáneos del país.

"Es un listado pluralista, que abarca todas las generaciones y no hay ningún sesgo ideológico que haya limitado la elección", aseguró Faillace.

Así, la funcionaria intentó evitar que se genere la misma polémica que existió alrededor de la lista de autores que concurrieron al Salón del Libro de París, en marzo, cuando el Gobierno fue acusado de privilegiar a escritores cercanos al kirchnerismo.

El homenaje a Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento, será una de las principales actividades que marcarán la participación argentina en la feria de Guadalajara, que abrirá sus puertas el próximo 29 de noviembre y finalizará el 7 de diciembre.

"Este es el año cortazariano. Vamos a llevar una enorme exposición de Cortázar al museo de artes de la Universidad de Guadalajara. Una exposición muy interactiva y lúdica donde se va a mostrar a Cortázar en sus distintas facetas, no solamente en toda su riqueza literaria", dijo Faillace.

Además, se desarrollará un simposio en el que participarán numerosos especialistas de la literatura "cortazariana" de todo el mundo.

El poeta argentino Juan Gelman, fallecido en enero, será homenajeado por ser el escritor que mejor "sintetiza" la amistad que existe entre México y Argentina.
La programación argentina prevé también la proyección de películas, la representación de obras de teatros y una serie de conciertos con figuras destacadas de la música nacional.

"Entre Argentina y México existe una entrañable y longeva amistad fortalecida por el rico intercambio cultural entre nuestras naciones", resaltó Raúl Padilla, presidente de la FIL.

"Argentina dejará una huella imborrable en Guadalajara y nos brindará una oportunidad privilegiada para estrechar los lazos que nos unen, mientras celebramos la lengua española y la cultura latinoamericana", sostuvo Padilla en la rueda de prensa en Buenos Aires.

Por su parte, el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, agradeció a las autoridades de la feria haber elegido a Argentina este año como país invitado de honor y destacó que "es una distinción y reconocimiento" a la cultura nacional, "pero también un enorme desafío y una responsabilidad".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando