Cultura
Argentina lamenta la muerte de Juan Gelman
El deceso provoca reacciones de dolor en el país sudamericano
El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, aseveró al canal de noticias CN23 que "Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso".
Añadió que "su propia vida es un poema comprometido", y puntualizó que el fallecido poeta integró el grupo de los que responden "a la mejor tradición de la literatura argentina".
La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) emitió por su parte un comunicado para lamentar el fallecimiento de Gelman y su partida "a alguna reunión con Rodolfo (Walsh), Paco (Urondo) y otros tantos compañeros".
"Allá se va Juan, a contarles a los 30 mil que pudo encontrar a su nieta Macarena. Allá va Juan, a contarles a sus hijos Marcelo y Nora, y a su nuera María Claudia, cómo es Macarena, cómo es esa vida que no pudieron matar", agregó el texto.
Gelman sufrió el 26 de agosto de 1976 el secuestro y desaparición de sus hijos Nora y Marcelo y de su nuera María Irureta, quien se encontraba embarazada de siete meses. En 2000, el poeta argentino encontró en Uruguay a su nieta Macarena, nacida en cautiverio.
El comunicado añadió que "allá va el compañero, nuestro padrino, nuestro poeta, a seguir apalabrando el mundo, a seguir mirando con ojos de dolor y esperanza. Allá se va Juan Gelman: al lugar más justo al que pueda ir un hombre como él".
"Vaya a donde vaya, se llevará la condena social para todos los asesinos de nuestro pueblo. Podrá decirle a Rodolfo Walsh que ya pusimos a (Jorge) Videla, (Alfredo) Astiz y más de 500 genocidas en el tacho de basura de la historia", puntualizó.
El comunicado señaló que "empuñamos su memoria: les diremos a todos que Juan fue un poeta del tiempo, un compañero de la ternura, un respetuoso amigo de los recuerdos de sus amigos. Con humildad y sencillez, de las características más destacables de un compañero".
H.I.J.O.S. es una organización defensora de los derechos humanos que agrupa a hijos de detenidos desaparecidos de la dictadura militar argentina (1976-1983).
Síguenos en