Cultura

Argentina lamenta la muerte de Juan Gelman

El deceso provoca reacciones de dolor en el país sudamericano

BUENOS AIRES, ARGENTINA (14/ENE/2014).- La muerte del poeta argentino Juan Gelman, ocurrida hoy en la Ciudad de México, donde vivía desde hace más de 20 años, generó esta noche reacciones de dolor y pesar en este país sudamericano.

El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, aseveró al canal de noticias CN23 que "Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso".

Añadió que "su propia vida es un poema comprometido", y puntualizó que el fallecido poeta integró el grupo de los que responden "a la mejor tradición de la literatura argentina".

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) emitió por su parte un comunicado para lamentar el fallecimiento de Gelman y su partida "a alguna reunión con Rodolfo (Walsh), Paco (Urondo) y otros tantos compañeros".

"Allá se va Juan, a contarles a los 30 mil que pudo encontrar a su nieta Macarena. Allá va Juan, a contarles a sus hijos Marcelo y Nora, y a su nuera María Claudia, cómo es Macarena, cómo es esa vida que no pudieron matar", agregó el texto.

Gelman sufrió el 26 de agosto de 1976 el secuestro y desaparición de sus hijos Nora y Marcelo y de su nuera María Irureta, quien se encontraba embarazada de siete meses. En 2000, el poeta argentino encontró en Uruguay a su nieta Macarena, nacida en cautiverio.

El comunicado añadió que "allá va el compañero, nuestro padrino, nuestro poeta, a seguir apalabrando el mundo, a seguir mirando con ojos de dolor y esperanza. Allá se va Juan Gelman: al lugar más justo al que pueda ir un hombre como él".

"Vaya a donde vaya, se llevará la condena social para todos los asesinos de nuestro pueblo. Podrá decirle a Rodolfo Walsh que ya pusimos a (Jorge) Videla, (Alfredo) Astiz y más de 500 genocidas en el tacho de basura de la historia", puntualizó.

El comunicado señaló que "empuñamos su memoria: les diremos a todos que Juan fue un poeta del tiempo, un compañero de la ternura, un respetuoso amigo de los recuerdos de sus amigos. Con humildad y sencillez, de las características más destacables de un compañero".

H.I.J.O.S. es una organización defensora de los derechos humanos que agrupa a hijos de detenidos desaparecidos de la dictadura militar argentina (1976-1983).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando