Cultura

Arcangelo Corelli a 300 años de su muerte

Realizarán, entre otros, una ceremonia solemne, un concierto, conferencias y recorridos por los sitios ligados al genio musical

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2013).- En el 300 aniversario luctuoso del genio musical Arcangelo Corelli, en su ciudad natal, Ravena, se realizarán a partir de mañana diversos actos para recordarlo, entre ellos, una ceremonia solemne, un concierto, conferencias y recorridos por los sitios ligados al genio musical.
 
Otras de las actividades previstas en la jornada, a desarrollarse del 8 al 12 de enero, son la colocación de una ofrenda floral en el monumento conmemorativo del músico en su natal Fusignano, así como un memorial en el panteón local, donde reposan sus restos.
 
Arcangelo Corelli nació en Fusignano, Italia, el 17 de febrero de 1653 y viajó a Bolonia cuando era muy joven para estudiar violín con destacados maestros, entre quienes despertó gran interés por sus aptitudes.
 
En 1675, se trasladó a Roma, lugar donde obtuvo cierta notoriedad, lo cual le sirvió para ser recibido por la reina Cristina de Suecia en 1679, de este modo entró al servicio del cardenal Pietro Ottoboni.
 
Corelli dedicó sus primeros años de carrera musical a la dirección y la composición, creó una obra escasa pero valiosa por su influencia en la historia de la música. Su obra fue insólita para la época, pues alimentó la música instrumental, con preferencia al violín, dándole un tono dramático.
 
De hecho, se convirtió en el primer compositor famoso que no fue cantante, y es principalmente recordado por títulos como "Fundador de la técnica del violín moderno", o el "Padre del Concerto Grosso".
 
Además, su habilidad para ejecutar un nuevo instrumento, que era el violín, lo llevó a realizar extensas giras de conciertos por toda Europa, incluso fue tan conocido como el mismo Paganini en el siglo XIX. Corelli fue el primero en organizar los elementos básicos de la técnica del violín.
 
En 1681, salió su primera colección de sonatas en forma de trío, destinadas a tocarse en iglesia, al igual que la tercera (1689); la segunda (1685) y la cuarta (1694) compuestas para cámara. Asimismo, publicó una colección de sonatas para violín y bajo (1700).
 
Por otro lado, se encuentran sus célebres "Concerti Grossi" publicados póstumamente en 1714.
 
Su obra alcanza la madurez del estilo barroco italiano, con la culminación del Concerto Grosso y la composición de la sonata preclásica, que influyó durante el siglo XVIII.
 
A pesar de que Corelli no inventó el Concerto Grosso, fue él quien lo potencializó a través de su talento, colocándose como una figura del período barroco musical en la época clásica. Sin Corelli, influyó a Vivaldi, Handel, Bach, quienes ofrecieron sus obras maestras gracias al violinista.
 
El Concerto Grosso se fundamenta en el principio de contrastar dos grupos instrumentales de distintos tamaños. Corelli, el grupo más pequeño se forma por dos violines y un violonchelo, el más grande de una orquesta de cuerdas.
 
Sus crescendos y diminuendos son los que constituyen una gran dinámica dentro de sus puntuaciones. Entre sus composiciones, "Opus 6", fue la obra que más trabajó con devoción, aunque no la llegó a publicar durante su vida, y su fecha de composición aún es incierta.
 
También se destacó por ser un profesor ejemplar, con él se formaron Geminiani y el famoso Antonio Vivaldi, quien, de hecho, fue su sucesor al ser compositor de "Concerti Grossi" grande y que influyó grandemente en la música de Bach.
 
Encabezó la vida musical de Roma durante los años 30, como violinista y dirigiendo en algunas ocasiones actos de gran importancia pública. Su estilo fue ampliamente imitado y proporcionó un modelo.
 
Corelli murió el 8 de enero de 1713 en Roma, y dejó tras de sí una gran riqueza, en el año 59 de su vida. Pero mucho antes de su muerte, le había dado un lugar entre los inmortales músicos de todos los tiempos, y mantiene esa posición exaltada hoy. Fue inhumado en el Panteón de Roma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando