Cultura

Árboles que miran

Colocarles ojos a varios de la avenida Vallarta forma parte de ÁrbolArte, proyecto de alumnos del ITESO

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- Siete árboles amanecieron mirando al automovilista y al peatón desde el pasado domingo sobre la avenida Vallarta. Con ojos muy grandes, hacen pensar al que pasa por ahí sobre su presencia, sobre su muy necesaria presencia en el entorno que todos ocupamos.

Mito Covarrubias, maestro de fotografía en el ITESO y coordinador del proyecto Árbol ConSentido, explica que se trata de ÁrbolArte, ideado por un grupo de alumnos de dicha universidad, que él y Óscar Castro, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo de la Universidad jesuita, asesoran. “En Árbol ConSentido, los alumnos proponen –comenta-, y ÁrbolArte es parte de esto, es un proyecto de Aranzazu Peña, Ekaterina Vázquez y Felipe González para hacer intervenciones en los árboles con algún propósito. En este caso, para que la gente voltee a verlos porque ellos nos ven, tienen alma y espíritu y hay que voltear a verlos para cuidarlos, mantenerlos, chiquearlos y saber relacionarnos mejor con la naturaleza”.

De tal forma, una vez aprobado por sus asesores, el equipo de ÁrbolArte contó con el apoyo solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología, y una vez establecido su plan para la intervención de los árboles de la avenida Vallarta, la instancia municipal puso a su disposición dos grúas tipo pelícano.

Los operadores de las mismas asistieron puntuales a la cita que el equipo de ÁrbolArte concertó a la media noche del pasado sábado 14 de julio en el Parque de la Revolución, y prestaron su apoyo y disposición a los alumnos de último semestre de Arquitectura del ITESO, asesorados en todo momento por Castro y Covarrubias.

“Ahí pusimos el primer par de ojos en un ficus y nos dividimos en dos grupos, uno en cada pelícano”. Cuenta Covarrubias también que así procedieron a los demás árboles de la avenida, logrando siete de los diez que tenían seleccionados originalmente ya que el tiempo promedio de instalación por cada par de ojos fue de 40 minutos. “Era subir al equipo, colgar un ojo, y los de a pie nos retirábamos para decirles ‘más arriba, más abajo’, y una vez fijado uno, poner el otro”.

El montaje concluyó a las 4:00 horas del domingo 15 de julio, pero el equipo de ÁrbolArte se reunió de nueva vez en el Parque Revolución unas horas más tarde para repartir información sobre el proyecto mediante volantes y presenciar las reacciones de los asistentes a la Vía RecreActiva. “Los niños estuvieron muy atentos, en sus bicis, los adultos mayores también, y la gente se paraba a tomar fotos de los árboles y a preguntar”, relata Mito.

Más ojos para la ciudad

Los ojos de estos siete árboles que miran de frente al sentido de la circulación de la avenida Vallarta desde su cruce con Federalismo hasta el Centro Magno, son globos de látex con una altura de un metro con veinte centímetros, pintados por los alumnos. “Ellos diseñaron cómo hacerlo, con una rondana amarrada a cáñamo de pescar, lanzada a la rama y amarrada a otra más abajo que también permite quitarlo fácilmente sin dejar nada en el árbol ni perjudicarlo en ningún momento”, explica el entrevistado. El proyecto, que no tiene fecha determinada para su remoción, afrontará como principal detractor el aire y las lluvias del temporal, por ello, ÁrbolArte tiene pensado retirarlos en la medida en que las pelotas pierdan la presión del aire. “En cuanto no se vean bien, pediremos los pelícanos otra vez y subiremos a bajarlos”.

Felipe González, miembro del equipo de ÁrbolArte junto con Aranzazu Peña y Ekaterina Vázquez, informa que las principales reacciones por parte de la sociedad tapatía se han generado en Facebook. “Hemos tenido muchísimos ‘me gusta’ en cada imagen, pero también mucha gente se acercaba a tomarse fotos en la Vía RecreActiva del domingo. De hecho cuando los pusimos en la madrugada, estábamos en el quinto árbol y un chavo que andaba de fiesta se bajó de su coche a preguntar qué estábamos haciendo y se tomó foto”.

En cuanto a la continuidad del proyecto, adelanta que en Árbol ConSentido ya están analizando la creación de una asociación civil “para que más gente se integre”, mientras que respecto a la intervención de los árboles, “la idea es hacerlo más masivo, y sí, esperen las siguientes intervenciones porque vamos a hacer tres cada semestre”.

Su maestro, Mito Covarrubias, añade que “en el siguiente término escolar, se va a empezar el trámite para llevar las cosas a la Cámara de Diputados y lograr legislar el árbol patrimonial”.

PARA SABER
Exposición


Como parte del proyecto Árbol ConSentido está montada la expo "Los árboles y la ciudad", en la Casa Iteso-Clavigero, en Guadalupe Zuno, entre Chapultepec y Marsella.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando