Cultura
Apreciación del arte
A toda velocidad
Coleccionismo
Así como existen coleccionistas de pintura o escultura, hay quienes tienen el gusto por hacer lo mismo con los autos. Esta afición se extiende por todo el mundo y se basa sobre todo en reunir modelos antiguos o “raros” (por su escasa producción) con la finalidad de conservarlos con piezas originales. Además, de preferencia se busca que conserven su funcionamiento y por eso los propietarios consideran estos automóviles como si se tratara de esculturas en movimiento.
Intervención
Empresas como BMW van más allá de sólo coleccionar modelos que salen al mercado, y gracias a un prestigio obtenido por sus diseños, consiguieron que artistas renombrados a nivel mundial utilizaran un auto como lienzo para expresarse. Así, en los años 70, Alexander Calder fue el primero a quien le solicitaron este trabajo. Después le siguieron Andy Warhol, Frank Stella, Robert Rauschenberg y Lichtenstein, entre otros que intervinieron a su manera y con toda la libertad, automóviles que han recorrido varias ciudades del mundo para que la gente se acerque al arte. De esta forma nace la BMW Art Collection que llegó a México para exhibirse en Monterrey, Zapopan y el Distrito Federal en ese orden.
MAZ
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) recibe esta exposición integrada por 4 autos, videos donde aparecen ideas y procesos de cada uno de los artistas, modelos a escala de otros autos que se realizaron, así como un registro que muestra cómo fue montada la colección en este recinto. El asombro no se deja esperar y el Museo, de esta manera, recibe a visitantes que generalmente no se acercarían al arte. El MAZ refrenda el lugar que ha conseguido como referente de las artes visuales en Jalisco y cuida los detalles (excepto por las plantillas con la imagen de Warhol), y recibe así a nuevos públicos.
Síguenos en