Cultura

Apreciación del arte

Estado + iniciativa privada

La fórmula estado + iniciativa privada puede resultar exitosa en los proyectos culturales. Sin embargo, no siempre logran cuajar los planes que se realizan de manera conjunta o pocas veces llegan a buen término. Quizás falta tener más madurez para no discutir por quién se lleva los créditos o simplemente para dejar las reglas muy claras y que no existan malentendidos.

Patrocinios

Cuando se trata de que el estado solicite apoyo de la iniciativa privada para trabajar, generalmente se piensa en los patrocinios. Se realiza cualquier actividad que coordina alguna dirección o secretaría municipal, estatal o universitaria, y las empresas se encargan de financiar una parte o colaborar con especie para que haya suficientes recursos y se realice el proyecto sin problemas, a cambio de que la marca aparezca en alguna parte.

Colaboración

Sin embargo, la alianza se pone interesante cuando la colaboración es en la organización de las actividades o la realización de los proyectos. Esto está generando resultados favorables en el plano editorial con la Dirección de Publicaciones, que ha elevado la calidad de lo que produce gracias a la participación activa de las editoriales independientes de la localidad. Así, elaboran mejores productos y apoyan a empresas como Mantis, Grafisma y Arlequín, entre otras.

Resultados

Un esfuerzo que vale mencionar, con la esperanza de que se extienda, es el de la Dirección de Museos Municipales, que cuenta con una exposición colectiva como Guadalupanas, donde colaboran artistas de calidad gracias a la intervención de Galería Ruiz Rojo a través de Rosa Padilla. Luego de ver que generalmente envían al interior de los municipios exposiciones de baja calidad, es de aplaudir que comiencen con esta dinámica de trabajar con gente que sabe lo que hace. No estaría mal invitar a otras galerías para elevar el nivel de lo que llevan al interior del Estado. También queda pendiente la tarea de poner más atención en la museografía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando