Cultura
Apreciación del arte
Basta con pasear un fin de semana por las calles de la ciudad para darnos cuenta de los proyectos ciudadanos con que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara
Basta con pasear un fin de semana por las calles de la ciudad para darnos cuenta de los proyectos ciudadanos con que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara. Curiosamente, en ellos coincidieron todos los candidatos a la alcaldía durante sus campañas y su continuidad se ha convertido en un compromiso para el alcalde electo.
En bicicleta
Seamos justos. Si bien la ciudadanía optó por cambiar los colores del gobierno municipal por los errores cometidos durante la administración blanquiazul, también es cierto que de su iniciativa surgió un proyecto que involucra a miles de familias. La Vía RecreActiva se ha consolidado gracias a que los tapatíos, a pie, en bicicleta o patines, decidieron apropiarse de las calles. En nuestro país, se acostumbra a borrar proyectos anteriores por el simple hecho de haber nacido desde la oposición. Esperemos que éste no sea el caso, porque es un espacio que aún no se aprovecha plenamente para la promoción de las artes plásticas y la cultura en general.
En el camellón
Otro proyecto "callejero" es el de la avenida Chapultepec. Recién remodelada -con un piso que más bien corresponde al Oriente de la ciudad o como decimos: "al otro lado de la Calzada"-, busca servir como espacio para que pintores, artesanos y vendedores de libros "de viejo" integren un corredor cultural. Allí he visto artistas, aficionados a la pintura y de las manualidades, así como gente que invita a pintar a los paseantes. La idea no parece mala. Sin embargo, urge regular este tipo de espacios para evitar problemas como los que suceden en el Tianguis Cultural.
En el tianguis
Por cierto. Según lo dicta la costumbre, los candidatos se acercaron al Tianguis Cultural para ponerse de su lado y ofrecer apoyo. Esta iniciativa que sí surge en su totalidad de la ciudadanía, se ha visto perseguida administración tras administración. Los funcionarios siguen pensando que tratan con delincuentes cuando se trata de alguien que trae puesto aretes en las cejas, tatuajes o pintura en los labios. Sin duda, no existe en la ciudad un sitio más plural que éste y como dije antes, urge regularlo para dejar atrás los prejuicios relacionados con este lugar donde muchos jóvenes hacen sus primeros acercamientos al arte. Esperemos que la actitud cambie.
Síguenos en