Cultura

Aporta crisis económica historias a la novela negra

Sus causas y efectos, son elementos útiles para este género literario, pues reflejan actualidad y una narrativa acorde

GIJÓN, ESPAÑA (10/JUL/2012).- La crisis económica, sus causas y efectos, son ya elementos que aportan a la novela negra una base para historias que reflejan actualidad y una narrativa apegada al género, aseguraron autores y conocedores de esta literatura.

En la XXV edición de la Semana de Novela Negra que cada año se celebra en el puerto del norte de España, participantes reconocieron que los temas vinculados a la crisis social y sus alcances comienzan a ser parte de las obras de algunos representantes del género.

El español Carmelo Anaya presentó este martes su libro "Baria City Blues" (editorial Arraez), en el que entre otros temas está presente la especulación inmobiliaria (ubicada en el sur de España), que es una de las causas de la crisis económica y financiera en el país.

"Sí es la especulación inmobiliaria en este libro un elemento negro. De hecho la idea era comenzar el libro diciendo algo así como: no hay especulación inmobiliaria si no hay también cadáveres", comentó.

Destacó que aunque ese tema no es el principal de su libro, sí lo es en las siguientes que trabaja también en este género.

"Es España es algo que ha sido muy avaricioso, más deshonesto que honesto. Hablamos de un tipo de corrupción que se dio que nadie creía que era una actividad normal", puntualizó.

Para el novelista argentino Marcelo Luján, "la denuncia social que se hace (con los temas relacionados con la crisis económica, como éste de la especulación inmobiliaria) encuentran en este momento un nicho en el género negro".

El periodista francés Marc González, comentó en una mesa redonda de periodistas en este festival, que hay ejemplos en su país como el del escritor galo Martin Ledun, con su obra "Perros de porcelana", que aborda los suicidios ocurridos en France Telecom.

Explicó que el "thriller" muy bien documentado que trata sobre las condiciones de los trabajadores de una empresa de telefonía que les llevaba a quitarse la vida.

El periodista británico Martin Roberts abundó que un libro que es referencia puede ser el del griego Petros Márkaris, "Con el agua al cuello", que narra la investigación de la muerte de un banquero, en medio de una campaña de acoso contra titulares de bancos, debido a la crisis y casi quiebra del país.

"Aquí se ve cómo se tratan los efectos de la crisis, principalmente sociales. En este caso, Grecia es un país que ha vivido la crisis con mucha dureza desde hace unos años y los griegos sí que han sentido que tienen el agua hasta el cuello", subrayó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando