Cultura

Aplazan apertura del Museo Nacional Francisco Villa

El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, informó que el recinto está inconcluso

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2012).- El Museo Nacional Francisco Villa con el que se pretendía conmemorar este año el natalicio de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como "Pancho Villa", quien nació el 5 de junio de 1876, será abierto hasta 2013.

El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera informó que el recinto está inconcluso y que en virtud de ello se convertirá en la primera de varias obras con las que en 2013 se conmemorará el 450 aniversario de la ciudad, según declaraciones publicadas por "El siglo de Torreón".

Doroteo Arango, hijo de Agustín Arango y de Micaela Arámbula, nació en "La Coyotada", del Municipio de San Juan del Río, Durango.

A temprana edad tuvo que trabajar para poder pagar una deuda familiar, da cuenta una biografía publicada por un portal especializado en historia, mitología y biografías, denominado "vidasdefuego.com".

Con una escasa formación académica, Villa fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, donde su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Según los historiadores, Pancho Villa, también conocido como "El centauro del norte", dejó la guerrilla al conocer al representante político de Francisco I. Madero, Abraham González, con quien trabajaría los años siguientes.

En mayo de 1911, Madero logró entrar en México acabando con la larga dictadura de Porfirio Díaz; durante la batalla, Villa fue el capitán del ejército maderista.

Tras este acontecimiento, en 1912 fue encarcelado pero consiguió escapar a Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario conocido como la División del Norte.

Entre 1913 y 1914 fue gobernador provisional de Chihuahua, pero su dominio se vio colapsado 1915 tras una serie de derrotas acontecidas en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Después de su derrota militar, se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar que le serviría para atacar a Estados Unidos, después de que este país optara por dar su apoyo a Venustiano Carranza.

Después del ataque de Villa a Columbus, Nuevo México, en 1915, el General John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año.

Al caer Venustiano Carranza en 1920, se le reconoció el grado de general de división con haberes completos; el nuevo presidente, Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y el Rancho de Canutillo de 25 mil hectáreas, cercano a Hidalgo del Parral, Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política.

Villa aceptó y esa gran propiedad la convirtió en una "colonia militar" para sus ex soldados. Tres años después murió asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando