Cultura

Aplausos para la defensora de los escritores

Ferviente impulsora de los derechos intelectuales y comerciales de los escritores

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- Los aplausos nunca terminarán para Carmen Balcells, la agente literaria que movilizó a toda una generación editorial ante su ferviente labor por defender los derechos intelectuales y comerciales de los escritores.

A dos meses de su muerte, la Feria Internacional del Libro (FIL) recordó las andanzas que Balcells encabezó en el mundo editorial teniendo como escenario las mesas de trabajo del salón de Derechos, como una trotamundos convencida de la libertad que el autor y las letras deben tener para poder llegar a la palabra y oídos del lector, tal cual lo hizo con figuras como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Con 85 años de edad, la agente nacida en España en 1930, dejó este mundo el pasado 20 de septiembre pero antes cristalizó un legado que impulsó a nuevos y consagrados escritores, principalmente de América Latina, externó su hijo Lluís Miquel Palomares, tras recordar a su madre como una mujer fiel a su vocación y apasionada por la literatura.

“No hay mejor sitio que la FIL para hacerle un homenaje como es el Salón de Derechos. Este oficio no lo inventó mi madre, pero sí lo puso en el lugar en donde está ahora”, comentó al destacar también las notables ausencias de Carmen Balcells ante los constantes viajes que le implicaban movilizarse para promover la defensa y protección de los escritores y sus obras.  “Era una trabajadora incansable de día y noche. Siempre lidió con el desfase de horario de Latinoamérica, por las noches tenías que conversar por teléfono, era cuando aprovechaba para leer porque durante el día no paraba de trabajar”.

Sobre el legado laboral de Carmen Balcells, su hijo añadió que su agencia se expandirá a otras disciplinas culturales y artísticas más allá de las fronteras literarias, pues el cine es un objetivo que la compañía busca para brindar de igual manera el apoyo a los creadores.

“Queremos otras áreas que no tocamos tan directamente, como el cine, los guionistas, queremos ser más proactivos en muchos campos, actualizar la gestión con un impacto en la informática y otra de agilidad, es una agencia de 50 años y arrastra tics que hay que corregir y mejorar”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando