Cultura

Anuncian edición 36 del Premio Nacional de la Cerámica en Jalisco

A los artesanos locales ya se les entregó dicha convocatoria para que conozcan las bases, fechas y se preparen a participar

TLAQUEPAQUE, JALISCO (20/MAR/2012).- Con el objetivo de promover y fomentar la obra o trayectoria de los creadores, artistas y especialistas de la cerámica, se llevará a cabo la edición 36 del Premio Nacional de la Cerámica, en el Centro Cultural El Refugio.

En rueda de prensa, la directora del Premio Nacional de la Cerámica, Kathya Nambo Mariscal, informó que la convocatoria inicia a partir de hoy y tiene como fecha límite de registro de piezas el 30 y 31 de mayo para los ceramistas locales y los foráneos el 1, 2 y 3 de junio.

Agregó que a los artesanos locales ya se les entregó dicha convocatoria para que conozcan las bases, fechas y se preparen a participar.

"Los requisitos para concursar, son presentar su obra, entregar ficha técnica, credencial de elector y acta de nacimiento", precisó

Expuso que cada participante o grupo podrá presentar un máximo de dos obras, especificar la modalidad del premio a la que se presenta cada obra (integrada por una o varias piezas, siempre y cuando formen parte del mismo juego).

Comentó que los ceramistas podrán participar en siete diferentes categorías, como es Cerámica Contemporánea, Escultura en cerámica, Cerámica tradicional, Alfarería Vidriada Sin Plomo, Cerámica en miniatura, Cerámica Navideña y Figura en Arcilla.

Detalló que los tres primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a un premio de 40 mil, 30 mil y 15 mil pesos, de manera respectiva

La máxima presea de este certamen, el Premio Nacional de la Cerámica, se otorgará a la mejor obra presentada en el concurso quien recibirá un incentivo económico de 125 mil pesos.

Destacó que el premio Pantaleón Panduro, a la trayectoria nacional más destacada, se hará acreedor a 75 mil pesos, mientras que el Premio Angel Carranza, que se entrega a la carrera más destacada en el ámbito local, será de 50 mil pesos, y la bolsa total del premio es de un millón 15 mil pesos.

Manifestó que este certamen contribuye a la permanencia y fortalecimiento de un patrimonio cultural ancestral mexicano.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico de Tlaquepaque, Mauricio Preciado Navarro, señaló que el Premio Nacional de la Cerámica es un certamen que fortalece la economía interna del municipio y por ende del desarrollo del propio ceramista.

Agregó que con la participación de los artesanos "se dan a conocer nuevas técnicas, nuevos colores, nuevas formas, tendencias y diseños, esto ayuda a que día a día se perfeccionen los artesanos ceramistas".

Resaltó que en 2011 asistieron 717 ceramistas de 27 estados de la República Mexicana.

Temas

Sigue navegando