Cultura

Anuncian Festival Gastronómico ''La cocina de Diego y Frida''

Expondrán una veintena de recetas de los pintores mexicanos, conservadas y adecuadas por Guadalupe Rivera Marín a las costumbres y usos actuales

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2012).- Una veintena de recetas gastronómicas de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954), conservadas y adecuadas por Guadalupe Rivera Marín a las costumbres y usos actuales, podrán ser degustadas en la segunda edición del Festival Gastronómico "La Cocina de Diego y Frida", a celebrarse del 6 al 30 de septiembre en un restaurante de Coyoacán.

En rueda de prensa, Rivera Marín, hija del muralista mexicano, dijo que el objetivo del festejo es difundir la obra de ambos artistas, íconos mundiales del arte y la cultura, y mostrar su gusto por la gastronomía mexicana.

Tras celebrar esta segunda edición, la también promotora cultural comentó que el segundo festival obedece a la buena acogida que tuvo éste en su primera edición.

Diego López Rivera, director de la Fundación "Diego Rivera", dijo que la idea es promover un aspecto poco conocido en la vida de Kahlo y Rivera, como lo fue la comida que ambos degustaban en Casa Azul.

Recordó que las recetas y cocina de ambos artistas se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, en el sur de Jalisco, origen de la familia Marín Preciado, en la cual desde joven, la inquieta Isabel Preciado (su abuela y madre de Guadalupe Rivera), destacó su gusto por la cocina, el cual heredaría a Guadalupe Rivera Marín.

Comentó que hacia 1992, Lupe como todos la conocían, siendo una de las mujeres más bellas de Guadalajara, se convertiría en esposa de Diego Rivera, él, quien un año atrás regreso de una larga estadía en Europa.

Fue así, señaló, como la cocina tradicional de Jalisco se convirtió en la favorita de la casa Rivera. Pues aún ya casado con Frida Kahlo, fue Lupe quien le enseñó los conocimientos básicos de la cocina a la joven Frida.

"De ahí que ella al igual que Diego, fueran siempre admiradores de la buena cocina mexicana y uno de sus principales promotores", agregó López Rivera.

Por su parte, Gustavo Muñoz, dueño del citado restaurante, la finalidad de organizar este tipo de evento, recae en destejar 'el origen de' la comida mexicana, ser un foro gastronómica y rescatar nuestra identidad a través de los sabores de la cocina mexicana y sobre todo, de la familia Rivera Marín.

Rivera Marín refirió que la cocina se propuso en la pasada edición y en ésta, fueron recetas que reunieron en el texto titulado "Las Fiestas de Frida y Diego".

"Conchitas de pescado al horno", una tradicional y única "Sopa de Jocoque" o de "Bolitas de Papa", "Chiles anchos rellenos de queso añejo", "Pollo a la Valentina en salsa agridulce" o el "Manchamanteles", tradicional y refinado platillo compuesto por carne de pollo y res en salsa de varios chiles y la mezcla de frutas como el perón, la piña y durazno, son algunos de los platillos que se podrán degustar.

De acuerdo con los organizadores, el día 13 de septiembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, habrá una muestra gastronómica en la que se podrán degustar algunos de los platillos antes mencionados, entre otros más.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando