Cultura

Anuncia el pianista David Barandela concierto 'De Mozart al Swing'

Concertista inquieto, apasionado, estudioso, descendiente de una familia de grandes músicos mexicanos, dijo sentirse 'muy estimulado con esta oportunidad de brindar este concierto'

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2012).- Un concierto, que hará un recorrido por las armonías de la música clásica hasta los apuntes de swing jazzístico, es la oferta que reveló David Barandela, pianista, arreglista, compositor y líder de la Barandela Big Band Orchestra de México para el miércoles 18 de julio próximo, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". "De Mozart al Swing": interpretación a piano de composiciones de Mozart y Chopin complementadas con obras de Ernesto Lecuona, Dave Brubeck, Bill Evans y Michel Camilo, entre otros.

"Después de casi dos años con la banda, ofreciendo conciertos por toda la República, me di cuenta que el público quiere saber de los orígenes de los temas que tocamos, de ahí nació esta idea: dar a conocer las raíces del jazz, su contenido y estructura de una manera asequible, sobre todo, para un público joven", expuso en conferencia de prensa el músico mexicano.

Mayeli Burguete, vocalista titular de Barandela Big Band Orchestra, acompañará al ejecutante en este espectáculo apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. "Me siento muy satisfecha de que el maestro me invite a este concierto de música clásica y temas de la época del swing", precisó la cantante.

"La música de calidad es resultado de un proceso de evolución que ha culminado en el jazz. Lo clásico no está desligado del swing, el blues e, incluso, del buen rock. Quiero dar un concierto abierto, informativo, quizás didáctico para que la gente se familiarice con las raíces de las grandes obras de grandes compositores. Benny Goodman, el rey del Swing, tenía una formación clásica", apuntó el arreglista, quien ha sido pianista concertino de la acreditada Limon Dance Company de New York.

Para la ocasión se informó del acompañamiento de un cuerpo de baile con coreografías de Memo Vadillo y Antonio Castillo, las cuales ilustrarán los ajustes y notas del piano de Barandela.

Concertista inquieto, apasionado, estudioso, descendiente de una familia de grandes músicos mexicanos, dijo sentirse "muy estimulado con esta oportunidad de brindar este concierto y mostrar las confluencias de lo clásico con el swing que ejecutaron las grandes bandas de los años 20 y 30 en Estados Unidos".

Habrá sorpresas. En el programa se incluyen piezas de compositores mexicanos que serán ejecutadas en tiempo de jazz, y, asimismo, temas emblemáticos de la música cubana y caribeña. "Serán testigos de un gran espectáculo. Pondré mi piano al servicio de la promoción de la buena música. No habrá fronteras entre un género y otro", reiteró Barandela.

Al finalizar la conferencia de prensa el líder de la Barandela Big Band Orchestra se sentó al piano y ejecutó el clásico "Body and Soul" (Green/Eyton) en la versión de Coltrane e hizo variaciones de acuerdo al estilo de Mozart y Beethoven.

El cierre estuvo a cargo de Mayeli Burguete, quien vocalizó "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez, en precisas conjunciones de jazz. "Estos son dos momentos que queríamos ofrecerles: una probadita de lo que va a suceder el miércoles 18 en el Teatro de la Ciudad ´Esperanza Iris´", concluyó David Barandela.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando