Cultura
Antonio Malpica gana el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
El jurado reconoce su variedad de temas y estilos, además de su capacidad para llegar a distintos públicos
De este modo, un jurado integrado por Felipe Garrido, María Cristina Vargas, Patricia van Rhijn, Carlos Tejada y, como presidente, Juan de Isasa, concedió por mayoría el premio a Malpica por el “amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”, además de su “sensibilidad para abordar temas sociales, complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”.
En estos términos, “impresionado” por recibir la distinción, Malpica aseguró no saber “qué se hace con un premio tan importante en las manos; lo que he hecho es escribir historias que me parece merecen la pena ser contadas”; asimismo, convertirse en el primer mexicano en ganarlo significa, dice, “una gran responsabilidad, tuve la fortuna de ser postulado y, ahora, trataré de llevar el nombre del país con dignidad. Esto es como en las Olimpiadas, pero sin himno nacional”.
Por otra parte, indicó el escritor, “me siento doblemente afortunado, yo caí en las letras para niños y jóvenes casi por accidente, y lo hago con pasión, por eso ahora el premio representa casi una redundancia del destino”; así, hoy día prepara la cuarta novela de la serie “El libro de los héroes”, y una más de ciencia ficción.
Comentó, de igual manera, que de niño “no fui lector, pero sí imaginativo; tuve cancha para ser feliz, y mi madre nos daba —a mí y a mi hermano— la oportunidad de salir a jugar a un parque cercano, creo que eso apuntaló un poco a lo que ahora me dedico. Nunca crecí del todo; sigo jugando”.
PERFIL
De los números a las letras
Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967). Músico, dramaturgo y novelista; estudió Ingeniería en Computación en la UNAM, para descubrir después que prefería contar historias. De esa forma, empezó a participar en un grupo de teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Ha publicado hasta la fecha más de veinte títulos y ha ganado, entre otros, los premios nacionales Barco de Vapor y Gran Angular convocados por la Editorial SM, en México; también el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura. Es el primer escritor mexicano en conseguir el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
HISTORIA DEL PREMIO
Tradición
El Premio Iberoamericano SM se fundó en 2005 para reconocer a aquellos escritores que han desarrollado una carrera literaria que se enfoca en lectores infantiles y juveniles, se convoca cada año por la Fundación SM y recibe apoyo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México ( UNESCO); la International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en colaboración con la FIL de Guadalajara.
En este sentido, Malpica obtuvo el premio (y los 30 mil dólares que significa) entre diez candidaturas de seis diferentes países, por lo que la directora de la FIL, Marisol Schulz, reconoció el “trabajo y profesionalismo” del jurado y celebró que la obra del mexicano podrá reconocerse “dentro y fuera del país”; para concluir, reiteró que el fomento a la lectura es “uno de los pilares” para la mayor feria en su tipo de habla española, que entregará el galardón a Malpica el próximo 1 de diciembre.
Ganadores anteriores
Juan Farías (España), en 2005; Gloria Cecilia Díaz (Colombia), en 2006; Montserrat del Amo y Gili (España), en 2007; Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), en 2008; María Teresa Andruetto (Argentina), en 2009; Laura Devetach (Argentina), en 2010; Agustín Fernández Paz (España), en 2011; Ana María Machado (Brasil), en 2012; Jordi Sierra i Fabra (España), en 2013, e Ivar Da Coll (Colombia), en 2014.
Síguenos en