Cultura
Antonio Gritón rescata lengua náhuatl en obra pictórica
Hoy se inauguró la exposición ‘Breve diccionario visual náhuatl’ del artista plástico Antonio Gritón
La obra expuesta en el mercado de Coyoacán pretende rescatar y reconfigurar la lengua madre de los habitantes de México en la época prehispánica, y que hoy día aún persiste con ciertas variaciones, las cuales enriquecen uno de los patrimonios intangibles de este país.
Por ello es que Gritón se dio a la tarea de investigar, cerca de tres años, las nuevas derivaciones que han surgido del náhuatl visitando los estados que todavía lo hablan.
Así descubrió algunos neologismos que son parte imprescindible de esta lengua, como teléfono, cuyo equivalente en náhuatl podría ser mecatlanonotzqui.
De esta forma, se muestra el avance del náhuatl que va de forma paralela a las nuevas tendencias de comunicación y del idioma.
Así, la exposición está integrada por 50 mantas de gran formato en las que se aprecia un concepto que es explicado por un dibujo resaltado por colores llamativos, para facilitar la comprensión del término.
La inauguración fue hecha por Laura Esquivel, directora general de Cultura de la Delegación Coyoacán; Roberto Sánchez Lazo, director general Jurídico y de Gobierno; Antonio Gritón y Froylán Rascón Córdova, jefe de la Unidad Departamental de Proyectos en Centros Culturales, quien dio la bienvenida a los asistentes.
En el acto se dijo que la decisión de montar la obra en un mercado fue del mismo Gritón, pues para él representa una forma de trasladar las expresiones culturales al entorno que le pertenece, es decir, el espacio público.
Para Laura Esquivel, esta muestra 'es una mezcla de la cultura popular, que se exhibe en un espacio en el que históricamente se desarrollaron delicias gastronómicas.
'Es una fusión colorida, en la que esta propuesta visual remite a esa lengua que de pronto ha quedado olvidada y que cuando la oímos, nos toca una fibra de la memoria, por eso es que debemos estar orgullosos de estar aquí', manifestó Esquivel.
También destacó la participación de los locatarios, quienes ayudaron a montar la exposición y dieron todo lo que estuvo a su alcance para que ésta se realizara. Reconoció la persistencia que han tenido ente el embate que han sufrido otros mercados por la creciente expansión de tiendas de autoservicio.
Con un proyecto que pretende crecer, Gritón manifestó que uno de los objetivos de esta exposición es que posteriormente el acervo de las pinturas crezca hasta alcanzar las 250 piezas, así como que la muestra se conozca en otros estados, para lo cual el siguiente año se montará en Puebla, Querétaro y Veracruz.
También se tiene el propósito de reeditar el 'Breve diccionario visual del náhuatl', que fue presentado en el acto de Coyoacán y que tuvo una edición de mil ejemplares.
La exposición estará montada hasta el 20 de agosto próximo en el interior del mercado Coyoacán.
Síguenos en