Cultura

Antonio Gamoneda, una mirada crítica de la poesía

El autor comparte su visión del género que lo ha hecho acreedor a premios como el Cervantes y el Reina Sofía

MADRID, ESPAÑA (08/JUN/2010).- No se puede comprender la poesía contemporánea de la región de Castilla y León sin Antonio Gamoneda. Y es que el ganador del Premio Cervantes 2006 representa un icono de las letras actuales de España.

El autor, quien recientemente publicó sus memorias tituladas Un armario lleno de sombra, tiene “gran expectativa” por la Feria Internacional del Libro, que este año celebra su decimocuarta edición del 27 de noviembre al 5 de diciembre. "Voy a una reunión de gran tamaño y gran calidad, centrada en el libro y asistir a un testimonio editorial de ese calibre es muy interesante".

Para aproximarse a la fiesta de las letras más grande de Iberoamérica, Gamoneda recibió en el corazón de León, el Archivo Histórico Provincial, a miembros de la prensa, con quienes compartió su relación con la literatura mexicana y el sentido de la poesía.

Ávido lector de autores latinoamericanos, el poeta reconoce que si bien los nombres de creadores como Juan Rulfo, por citar alguno, representa a lo más destacado de la lengua española, también hay jóvenes talento que viven "incomunicados" del universo de los grandes autores y que un encuentro como la FIL permite atenuar esta situación, sin embargo, señala que habría que gestionar por la vía institucional cauces de conocimiento recíproco; el mejor ejemplo, la posibilidad de que un autor español llegue a México o Latinoamérica: "Cuesta más dinero enviar un libro a México que el libro mismo; en esta circunstancia me parece que las condiciones no son favorables y se explica la incomunicación".

El placer de la poesía

Pese a que España otorga los premios más destacados para la poesía en lengua hispana, Antonio Gamoneda considera que su país no se encuentra en el mejor momento de creación en este género. "Se suele decir que la literatura española está en una Edad de Plata; no comparto la idea, pienso seriamente que, en particular, lo que concierne a la poesía estamos por debajo de la media latinoamericana, no es que me agrade o me disguste, podríamos encontrar algunos magníficos poetas en España, pero es cierto que la simple corrección está demasiado distendida y eso no es consolador".

Las palabras de Gamoneda son contundentes al momento de responder para qué sirve la poesía donde la desigualdad es el común denominador en las sociedades: "A la poesía no se le debe pedir resultados ni una operatividad directa de carácter práctico, no la tiene. La poesía social ha resultado falsa en España y en el mundo entero; sólo hay dos o tres grandes en este ámbito en todo el mundo. La poesía lo único que hace es intensificar la conciencia del receptor, pero no en el sentido de proporcionarle una ideología o una voluntad de cambio. La poesía es algo que puede nacer del sufrimiento existencial, que sin embargo, cuando nace del sufrimiento se transforma en alguna forma de placer. Ésa es su utilidad”.

Congruente con su discurso y aportando lo que a su alcance está para que no haya "incomunicación" con sus lectores, Gamoneda llevará una edición especial de su obra. "Para la Feria Internacional de Guadalajara harán un volumen de mi escritura completa hasta 2004, que sea más económica que la de aquí en España". Mientras se llega la fecha, el autor afirma que en este encuentro con la palabra lo único que se llevará a México son: "Los ojos y las orejas lo más disponibles y lo mas ágiles posibles para efecto de aprender".

Para saber

Antonio Gamoneda y José Emilio Pacheco tienen muchas cosas en común, además del trato amable y un discurso humilde, su pasión por la poesía se ha visto distinguida con los mismos reconocimientos en España. En 2006 Gamoneda recibió la distinción Reina Sofía de Poesía y el Premio Cervantes, y el escritor mexicano fue gratamente sorprendido el año anterior por recibir ambos galardones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando