Cultura
Antonio Caro y Sector Reforma llevan la praxis a Chapultepec
La idea del proyecto es que los pasantes procesen imágenes de acuerdo a códigos
La idea de esta aventura urbana, es que los paseantes de este corredor pongan en práctica su pensamiento y procesen la imagen y mensaje de acuerdo a sus códigos sociales y percepciones, Antonio incluso llevó pintura natural de achiote que se realiza de la semilla para dibujar símbolos o figuras sobre quien lo desee.
Caro contó que el año pasado Santino Escatel de Sector Reforma estuvo en Colombia gracias a una beca de residencia con el Fonca y de regreso a la ciudad con los demás compañeros, presentaron a concurso un proyecto donde la idea era invitar a tres artistas latinoamericanos para que hicieran una pequeña residencia en la Perla Tapatía y conformen el proyecto "Pensar la praxis", así sucedió con él. "Yo llegué el 15 de octubre y durante la semana anterior estuvimos platicando con el colectivo, ellos hicieron una especie de curaduría y resolvimos qué obras mías tendrían una significancia en la ciudad y ya hemos realizado algunas".
El artista tuvo una plática privada y otra pública para tener acercamiento con quienes experimentan el arte desde la afición como en el terreno profesional. "Hoy tenemos una acción muy pequeña que consiste en pintar a las personas que voluntariamente se dejen con un extracto que yo hago de la semilla del achiote que aquí es muy conocido para algunas recetas de cocina, y yo lo utilizo como pigmento y estoy haciendo una parodia de ese uso ancestral de muchos pueblos indígenas".
La idea de Sector Reforma es que el trabajo de los artistas que ellos invitan reincida sobre la ciudad y para Caro resulta interesante porque señala que a veces como creativos sólo se dejan llevar por lo que quieren representar sin poner de manifiesto la praxis del pensamiento sobre quienes van a descubrir su quehacer conceptual. "Nosotros los pintores o dibujantes sólo pintamos o dibujamos pero no nos ponemos a pensar ¿por qué? ¿Para qué? ¿Hacia dónde? y este proyecto es importante porque es de latinoamericanos con latinoamericanos y para Latinoamérica".
SABER MÁS
Antonio Caro de 65 años presentará en Medellín una retrospectiva de 40 años de su trabajo, se dedicará a buscar y recopilar sus trabajos más significativos para montarlos en una exposición. Antonio ha cuestionado como artista los valores hegemónicos de la clase dominante colombiana, como las actitudes y la mercantilización misma del arte, así se explica en su ficha biográfica.
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA
Síguenos en