Cultura

Antepasados de Orwell compensados tras abolición de la esclavitud

Charles Blair, el tatarabuelo del autor de ''1984'' recibió una fuerte cantidad de dinero por sus esclavos

LONDRES, INGLATERRA (27/FEB/2013).- Los antepasados del escritor británico George Orwell pertenecieron a una de las tres mil familias que recibieron una compensación tras la abolición de la esclavitud, según una investigación docente publicada hoy.

El autor de "1984", cuyo nombre real era Eric Blair, tuvo como tatarabuelo a Charles Blair, un escocés que hizo fortuna en Jamaica, donde poseía 218 esclavos, antes de entrar de lleno en la aristocracia inglesa.

El centro University College de Londres publicó hoy una base de datos que detalla los pagos realizados a tres mil familias involucradas con la esclavitud en el Caribe, Mauricio y una zona al sur de África por un total de 20 millones de libras de entonces, equiparables a unos dos mil 600 millones de dólares actuales.

"El gran descubrimiento es que la posesión de esclavos en el colonialismo británico fue mucho más significativo de lo que ha sido hasta ahora reconocido", subrayó a la BBC la directora de la investigación, Catherine Hall.

Los documentos históricos elevan a 12.5 millones la cifra de personas que fueron transportadas como esclavos desde África a América desde el siglo XVI hasta que ese tráfico se prohibió en 1807, aunque hubo que esperar a 1833 para que el parlamento británico ilegalizara definitivamente la esclavitud.

Otras figuras con antepasados relacionados con la esclavitud, de mayor o menor manera, son los del actual primer ministro británico, David Cameron, o el novelista Graham Greene, autor de "El Tercer Hombre", según la base de datos abierta al público desde hoy.

"La esclavitud se ha olvidado en la historia británica. Se ha recordado su abolición más que el tráfico de esclavos y mucha gente no conoce el pasado del colonialismo en relación con la esclavitud", señaló Hall.

La investigadora, también profesora de historia moderna, subrayó que las solicitudes para recibir una compensación vinieron de todos los puntos de la geografía británica, con un "impresionante" número de dueños de esclavos procedentes de Escocia.

Pese a que la mayoría de los nombres compensados corresponden con hombres, la base de datos también revela una numerosa cantidad de mujeres en posesión de grandes fortunas, sobre todo en el Caribe.

"Hay pocas mujeres ricas, porque las mujeres casadas tenían muchas dificultades para mantener su propiedad, por lo que la mayoría de las que aparecen son solteras y viudas", explicó Hall.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando