Cultura

Anoxemia, retrato descarnado de la indiferencia social

El malestar de un hombre causado por la despersonalización de la sociedad en la que vive, en una obra de teatro que mueve a reflexionar

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2013).- Anoxemia es una interferencia en la función respiratoria, pero también es el título de una obra de teatro, dirigida por Teófilo Guerrero, que presenta el malestar de un hombre que se troca en asesino serial, cambio alimentado por la despersonalización de la sociedad en la que vive. Es la versión actualizada de lo que pasa con el tapatío, con el habitante en general de los grandes centros urbanos contemporáneos, que se ve envuelto por una vorágine que él mismo creó.

La puesta en escena, que se estrenará el próximo 5 de abril en La Casa Suspendida a las 20:00 horas, forma parte de una trilogía que Guerrero empezó hace tres años con el objetivo de aventurarse en otros caminos de la dramaturgia. El experimento que concluye con Anoxemia incluyó obras como Media Cancha y Estación Juárez, que nacieron gracias a las pláticas que Teófilo tuvo con los actores Francisco Santiago y Vera Wilson.

Anoxemia -nutrida por la influencia que el libro Los Anormales, de Michel Foucault, ejerció en Guerrero- cuenta con la participación de los actores Jesús Hernández y Paloma Domínguez. La obra se maneja como una "crónica neuronal", porque "todo sucede en la mente del personaje", quien intenta encontrarse en una realidad a la que antes era esquivo.

"La sinopsis es muy simple. De hecho, podríamos decir que no hay una sinopsis en el sentido anecdótico, que hay un hombre que tiene un malestar, un poco se asemeja a lo que sucede con El extranjero, de Camus. Simplemente un día se levanta, tiene un malestar, empieza a tener una serie de desencuentros con la realidad que terminan por volverlo loco".

Durante una charla con los medios de comunicación, el dramaturgo se dijo contento con el trabajo de los actores, pues le ha permitido realizar la labor "real" del director: sugerir líneas de acción, líneas temáticas y tonales que ellos retoman y pulen.

"El resultado del proceso ha sido bien rico, porque no sólo han aceptado las propuestas que les voy dando, sino que se han convertido en lo que tendría que trabajar un actor, en hacer su propia dramaturgia más en el sentido del crear su propia partitura de movimiento, de no depender del director en muchísimos sentidos".

Celebró que luego del rezago de los espacios institucionales "por varias razones", haya más grupos y movimientos teatrales independientes en la ciudad. "Yo creo que si el movimiento teatral en Guadalajara ha tenido un auge en los últimos cinco años ha sido gracias a los espacios independientes. De hecho, los dramaturgos escribimos teatro para los espacios independientes. Nos permiten muchísima libertad".

Sin embargo, Teófilo Guerrero comentó que luego de concluir la temporada Anoxemia y Al Desnudo, pausará su quehacer en la dirección para dedicarse de lleno a escribir.

También presente en el encuentro, la actriz Paloma Domínguez contó que en la obra su papel es ser el reflejo femenino del "monstruo" que interpreta Jesús Hernández, las posibilidades que éste tiene de relacionarse con una mujer a lo largo de la obra. Es la esposa, la amante, la amiga, etcétera.

Anoxemia, que se recomienda para un público adulto, se presentará los viernes del 5 al 26 de abril a las 20:00 horas en La Casa Suspendida. El costo por boleto es de 90 pesos general y 70 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando