Cultura

Annie Leibovitz se garantiza los derechos de autor de su obra fotográfica

La fotógrafa logró negociar un nuevo plazo para el pago del prestamo, así como un arreglo por los derechos de sus obras

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz informó hoy de que llegó a un acuerdo con sus acreedores con el que se garantiza la tenencia de los derechos de autor sobre su obra artística y amplia el plazo que tiene para devolver un préstamo de 24 millones de dólares (16,4 millones de euros).

"En estos tiempos tan difíciles, agradezco a los responsables de  Art Capital
La fotógrafa, una de las más prestigiosas retratistas del mundo, y la empresa neoyorquina acordaron "reestructurar las finanzas de Leibovitz, además de resolver los problemas legales" que los enfrentaban.

Esa disputa legal, que hacía peligrar el control de la fotógrafa sobre los derechos de autor de sus obras, se ha resuelto con la adquisición de esos derechos por parte de Leibovitz, así como con el aplazamiento de la fecha en que vencía el millonario crédito que la entidad le otorgó en 2008.

Ninguna de las partes ha comunicado cuál será el nuevo plazo para devolver el préstamo que tiene Leibovitz, cuyas fotografías han aparecido en las revistas más conocidas del mundo y han sido objeto de exposiciones en varios museos.

"También doy las gracias a mi familia, amigos y compañeros por estar a mí lado, y ahora quiero concentrarme en mi trabajo", añadió la fotógrafa que fuera pareja sentimental de la novelista estadounidense Susan Sontag en los últimos años de su vida.

El préstamo en cuestión venció el pasado 8 de septiembre y, desde entonces, Leibovitz, que en octubre cumplirá 60 años, negociaba con Art Group alguna salida para evitar que el grupo se hiciera con los activos de la fotógrafa, debido a que ésta no podía hacer frente a sus obligaciones económicas con la entidad prestamista.

"Leibovitz ha comprado a Art Capital sus derechos para actuar como agente exclusivo en la venta de sus propiedades inmobiliarias y de sus derechos de autor", explicaron en el mismo comunicado los responsables de esa firma, quienes aseguraron que la fotógrafa mantendrá "el control sobre esos bienes".

Como parte del acuerdo, la entidad se compromete a retirar la demanda que impuso a la conocida fotógrafa el pasado julio por supuesto incumplimiento de contrato, después de que ésta se negara a pagar el dinero que debía a la empresa y también impidiera la venta de sus propiedades, consideradas como colaterales al préstamo.

"Es gratificante poder ayudar a la señora Leibovitz a conseguir una estabilidad económica y nos enorgullece haberla ayudado en este momento de su vida y de su carrera", aseguró en el mismo comunicado el consejero delegado de Art Capital, Ian Peck.

Las dificultades financieras de Leibovitz, conocida internacionalmente por haber retratado desde la reina Isabel II hasta famosos a Leonardo DiCaprio o Demi Moore, son de dominio público, después de que la firma aireara que la fotógrafa no hacía frente a los pagos por un préstamo que solicitó hace un año.

En aquel momento la fotógrafa obtuvo una línea de crédito de 22 millones de dólares (15 millones de euros) de American Photography, una entidad afiliada a Art Capital, y de la que utilizó en un principio cinco millones (3,4 millones de euros).

En diciembre de ese mismo año Leibovitz solicitó que se aumentara el préstamo hasta 24 millones de dólares (16,4 millones de euros) y que el tipo de interés se redujera en un 2,75 por ciento.

Entonces la parte acreedora accedió a cambio de que la compañía se convirtiera en su agente exclusivo, una situación que ha cambiado con el nuevo acuerdo.





Síguenos en

Temas

Sigue navegando