Cultura

Ann Aguirre apuesta por los jóvenes en ''Enclave''

La escritora estadounidense habla sobre Enclave, el primer libro de una trilogía de ciencia ficción para jóvenes adultos

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Ann Aguirre estima que en el mundo distópico de "Enclave" son los jóvenes quienes tienen la misión de salvarlo y sobrevivir en él, en especial Trébol, la protagonista del libro de la trilogía de ciencia ficción.

La escritora estadounidense visitó por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y en entrevista para este medio compartió que la principal lección del texto es la fe en algo mejor, " muchos autores piensan que necesitan más tragedia, yo pienso que necesitamos más esperanza y un tema más positivo al final".

En el libro retrata a un nuevo tipo de heroína, no frágil como en Crepúsculo, sino fuerte y segura cuya misión en principio es enfrentarse a monstruos, después todo cambiará al descubrir recónditos secretos fuera de su sociedad.

"(La protagonista) no podía ser alguien débil, los jóvenes de hoy necesitan un ejemplo más fuerte, de que todo es posible".

La historia inicia cuando Trébol cumple quince años y se convierte en cazadora, y acompañada de Van, deberá enfrentarse a un engendro para conseguir comida. Lo más importante en ella es su valor, y aunque el amor pasa a segundo plano, la autora deja ver que entre ella y su compañero  habrá algo más, "Trébol y Van están predestinados a estar juntos", además de que él es su personaje predilecto en el primer libro , "Van es mi favorito, muy fuerte y guapo, protector".

Organizados en tres niveles de gobierno: criadores, constructores y cazadores, los habitantes viven bajo tierra tras una catástrofe acontecida en el nivel superior.

La idea para la tribu de "Enclave" surgió después de que Aguirre leyera el libro  "La gente topo: vida en los túneles bajo Nueva York", de Jennifer Toth, sobre personas que viven abajo de la ciudad, "son adictos y borrachos, sin casa, vagabundos, tienen enclaves y están construyendo una ciudad, es real. Es una historia real, la periodista (Tood) entrevistó a estas personas", y la escritora bromea "eso significa que entonces los vagabundos con el futuro de los humanos".

Según Publishers Weekly esta trilogía es "Para fans de los Juegos del Hambre", sobre ello, Ann dice que aunque podría haber similitudes la diferencia principal radica en que en los libros de  Suzanne Collins, "la protagonista necesita combatir al presidente y sus planes, en Enclave no se trabaja para elegir las reglas, la diferencia es que son monstruos ( a los que deben enfrentarse) , en los Juegos del Hambre los monstruos son los humanos".

El camino para convertirse en escritora

Ann Aguirre supo que quería ser escritora desde que tenía cuatro años, a los ocho ganó un premio de cuento a nivel estatal, pero con el tiempo se llenó de miedos.

Pensó principalmente que no tenía contactos en la industria editorial, ni siquiera un agente y que lo único que sabía hacer era escribir. Fue cuando cumplió 25 años que conoció a la primera persona que creyó en ella: su esposo Andrés Aguirre.

"Fue mi primer fan, me dijo oye puedes hacerlo y tienes mucho talento (...) tengo confianza en tus habilidades".

Después se animó a iniciar y cuando vendió su primer libro en Estados Unidos le envió un correo a Sharon Shinn, la escritora que siempre había admirado y cuyas historias la habían inspirado a imitar su profesión. Contó que leía los libros de su colega en la universidad y que incluso si tenía que elegir entre comer o comprar sus textos hacía lo segundo. Ann le pidió si podía leer su publicación y hacer una recomendación

"A ella le encantó y la escribió, también hizo una para Enclave, ahora puedo decir a toda la gente, ella es mi amiga", este hecho significó un gran aliciente en la carrera de Ann.

¿Cómo vive Ann Aguirre la FIL?

"Es mi primera vez en la FIL y también en Guadalajara. Me encanta, es enorme, muy impresionante".

Sobre recomendaciones literarias, la escritora dice que le encantan muchos autores y escoge lo que va a leer dependiendo de su estado de ánimo, sin embargo destaca a Isabel Allende como una de las colegas a seguir.

Aguirre es el apellido de su esposo, la escritora prefiere no decir su nombre de soltera para que su familia siga viviendo en el anonimato. Lleva viviendo seis años en México.

Próximos proyectos

En la segunda parte de "Enclave" (que ya se escribió pero aún no llega a México) los lectores podrán esperar "más acción, más romance, más besos, más peligro, más mutantes y sorpresas, hay muchas sorpresas", dijo la autora estadounidense.

Fuera de la trilogía, Ann Aguirre prepara "Belleza mortal", un libro para jóvenes adultos sobre eventos ssobrenaturales, terror y  romance que saldría en 2014.

¿Del impreso al cine?

Ann Aguirre dice que sí hay posibilidades de que la saga sea llevada al cine o incluso a la televisión, de momento analiza las propuestas.

Algunas sagas juveniles del género que han pasado del libro a la pantalla grande son:

-Crepúsculo

-Los juegos del hambre

PERFIL

Ann Aguirre es licenciada en literatura inglesa. Antes de dedicarse a escribir de tiempo completo, fue payaso, vendedora, actriz de doblaje y salvadora de gatos abandonados, aunque no necesariamente en ese orden. Ahora vive en México con su marido, dos gatos y un perro muy holgazán. Le gustan los libros, la música emo, las películas de acción y Dr. Who.

Enclave es su primera novela juvenil y el inicio de la trilogía del mismo nombre. Ha sido publicada en más de nueve países y galardonada con el Premio RITA a la mejor novela romántica juvenil en 2012, según la descripción de la editorial Océano.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando