Cultura

Animales para reírse de sí mismos

El ilustrador japonés Satoshi Kitamura revela algunos secretos de sus personajes

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- Perro tiene sed. Y con ese pretexto el ilustrador y algunas veces cuentista de títulos infantiles, Satoshi Kitamura, lleva a perro por escenarios donde hay de todo, menos agua. Ayer, el autor japonés confesó que Perro es la caricatura de un humano que debe aprender a reírse de él mismo.

Y justo cuando todos le preguntaban que si el manga esto o el manga aquello, Kitamura reveló otra intimidad, durante un diálogo en la FIL; “Aquí hay excelentes artistas. En comparación con los Europa y Japón son más atractivos”, dijo sin más.

En México, el FCE ha editado nueve títulos de Kitamura, que se pueden obtener en la librería Joseluisa (en Libertad y Chapultepec), donde el japonés estará este viernes a las 10:00 horas.

¿Por qué en la mayoría de las historias los animales son los personajes principales? Aquí comenzaron las confidencias. La primera razón es que le gustan, la segunda, que son familiares para los niños, la tercera y la más importante: porque no se trata de animales: “Estamos viendo a un animal, pero estamos haciendo una caricatura de los seres humanos, para reírnos”. Además, la verdad es que dibujar animales lo hace más libre, porque quizá los humanos se ofenderían de su propia caricaturización.

¿Y los niños contemporáneos  entienden a los personajes de Satoshi en un mundo sobrepoblado de imágenes digitales? El autor piensa que sí. En todo caso no le parece que haya contradicción entre los dibujos estáticos y los que se mueven.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando