Cultura

Angeles Mastretta, una de las más leídas de la semana

'Arráncame la vida' se situó en el cuarto lugar de los libros de ficción más vendidos del país

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2011).- La narradora y novelista mexicana Angeles Mastretta, nacida el 9 de octubre de 1949, en la ciudad de Puebla, fue una de las escritoras más leídas de esta semana, ya que su obra "Arráncame la vida", escrita en 1985, se situó en el cuarto lugar de los libros de ficción más vendidos del país.

Conforme a esta lista, que publica una reconocida librería, también se situaron entre los primeros lugares "La culpa es del espejo", de Felipe Hernández; "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura; e "Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas", de José Trinidad Camacho, "Trino".

Angeles Mastretta, quien celebra 62 años de vida, también publicó recientemente en su blog de Internet, "Puerto libre", un pequeño artículo titulado "Pasan los cumpleaños", en donde felicita a quienes cumplen años este mes, y en donde reflexiona sobre las vicisitudes que hay que sortear para vivir en este país.

De igual forma, en esta publicación Angeles cita los versos de Sor Juana Inés de la Cruz: "Pasen por vos las edades/ con pasos tan insensibles, que el aspecto los desmienta/ y el juicio los multiplique", y agrega que no puede existir mejor deseo que éste.

Mastretta realizó sus estudios pre-universitarios en Puebla, hasta que, en 1971, se mudó a la Ciudad de México e ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título en Comunicaciones.

Posteriormente, colaboró en periódicos y revistas como 'Excélsior', 'unomásuno', 'La Jornada', 'Proceso', 'Nexos' y 'Ovaciones', siendo éste último uno de los diarios en donde inició su carrera periodística con la columna "Del absurdo cotidiano".

En 1974, la escritora mexicana recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario, junto a escritores de la talla de Juan Rulfo y Salvador Elizondo, entre otros.

De 1978 a 1982, Mastretta fungió como directora del Museo Universitario del Chopo, y en 1988 participó, junto al escritor Germán Dehesa (1944-2010), en el programa televisivo "La almohada", dedicado a conversar con diversos artistas.

Asimismo ha participado en el consejo editorial de la revista Nexos, de la cual su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín fue director, y en el consejo de la revista FEM, de 1983 a 1985.

Este mismo año, la escritora recibió el Premio Mazatlán, por su novela "Arráncame la vida", la cual ha sido traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés.

En palabras de la propia escritora, "Arráncame la vida" es "la historia de una mujer enamorada y su educación: cómo aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo, sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida".

De igual forma, en 1977 recibió el Premio Rómulo Gallegos por "Mal de amores" (1996), el cual le fue entregado por primera vez a una mujer, y que anteriormente había sido para escritores de la talla de Fernando del Paso, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 201.

Entre sus múltiples obras también se encuentran "Mujeres de ojos grandes" (1990), "Puerto libre" (1993), "Mal de amores" (1996), "El mundo iluminado" (1998), "El cielo de los leones" (2003), "Angel maligno" (2008) y "Hombres de amores" (2008), entre otros.

Su obra, según la crítica, destaca por ser una contextualización sucesiva del pensamiento feminista mexicano de la década de los 70 y 80, y por su actitud de compromiso social ante los problemas de la mujer de México mexicana, durante aquel periodo.

En la actualidad, Angeles Mastretta colabora en el periódico español 'El País' y en la revista 'Nexos', con su columna "Puerto libre", y sigue disfrutando del placer de narrar y describir mundos de ficción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando