Cultura
Andrés Neuman contra el libro digital
Dentro de treinta años no vamos a tener ni los aparatos necesarios para leerla: Neuman
“Cuidado con pensar que la memoria literaria de la humanidad pasa sólo por lo digital, porque dentro de treinta años no vamos a tener ni los aparatos necesarios para leerla”, advierte Neuman.
El autor de La vida en las ventanas o Una vez Argentina sostiene que otro de los problemas inherentes al incierto futuro digital es “el listón de calidad, porque la artesanía perfecta que hay en el diseño del mundo impreso tiene que encontrar un paralelismo en el mundo digital”.
“Hay que filtrar textos, presentarlos de forma atractiva, seleccionar contenidos”, subraya el escritor, que confía, sin embargo, en “las alianzas entre los nuevos y los viejos modos”, como la edición bajo demanda o las posibilidades que el libro electrónico ofrece en materia de investigación.
Neuman tiene una página web propia, se confiesa amante de la tecnología y asegura que navega a diario “compulsivamente” por internet, pero afirma que el libro impreso “es el mejor invento de la historia, y la opción digital jamás puede ser un modo de desplazarlo”.
Ésta es una de las reivindicaciones del valor de la página que hace el escritor, que vio publicada su primera novela, Bariloche, a los 22 años, y quien sólo una década más tarde fue premiado con el Premio Alfaguara por El viajero del siglo, novela que hace una semana le valió el Premio de la Crítica en España.
Síguenos en