Cultura
Analizarán obras de Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros
Obras pictóricas de finales del siglo XIX y principios del XX serán analizadas por expertos en arte mexicano
Se trata del "Retrato de Isolda Pinedo Kahlo", creado por Frida Kahlo cuatro años después de haber sufrido un accidente en carretera en 1925, y "La entrega de juguetes", plasmado en 1961 por Siqueiros, durante su encierro en la cárcel de Lecumberri, en esta capital.
Es una actividad paralela a la exposición del mismo título, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y que se expone en el Museo de El Carmen.
Allí, seis especialistas disertarán sobre las 53 obras que conforman esta muestra considerada una de las colecciones más representativas de la producción plástica mexicana, y que va de la transición del costumbrismo, al nacionalismo, hasta la Generación de la Ruptura.
La primera conferencia estará a cargo del perito y valuador de arte Rafael Matos Moctezuma, quien hablará del aspecto histórico e iconográfico de algunas de las obras emblemáticas de dicha colección.
"Es una de las más representativas de su momento, de la historia, de la situación del país, lo que la hace muy atractiva', dijo.
"Una de las muchas exigencias que determinan a una obra de arte es que debe representar a su tiempo; y en ese sentido cada una de las piezas de la muestra ‘Rostros y tradiciones de México’ es muy representativa de su época", agregó.
"Si bien hay otras colecciones muy buenas, ésta tiene la peculiaridad de que las piezas fueron muy bien seleccionadas, se trata de obras muy significativas dentro de la trayectoria del artista, no lo más comercial, pero sí algo significativo en la creación", precisó.
Para Matos, una pieza fundamental de la colección es "Retrato de Isolda Pinedo Kahlo", de Frida Kahlo; realizada en el año 1929, "a primera vista representa un retrato convencional de una niña de clase media, pero poniéndola en el contexto del tiempo, Frida tenía cuatro años de haber sufrido un accidente carretero, además se haber sido el año en que se casó con Diego Rivera.
El especialista recordó que la pintura de Frida Kahlo siempre tuvo gran demanda, desde que ella era muy joven y comenzaba a pintar, coleccionistas norteamericanos llegaban a México a comprar su obra, aún sin terminar, esto sucedía desde principios de los años 30.
"Y no sólo siempre tuvo demanda sino que en 1939, cuando Frida tenía 31 años, una de sus obras fue adquirida por el Museo del Louvre, lo que la hace una de las artistas más jóvenes, mujer y latina en exhibir en el espacio de este recinto destinado al arte Latinoamericano, antes que Diego Rivera o José Clemente Orozco", recordó.
De igual manera, Matos mencionó el cuadro de David Alfaro Siqueiros, "La entrega de juguetes" (1961), elaborado en la cárcel de Lecumberri mientras estuvo preso.
"Es de una ironía mordaz que muestra uno de los momentos rituales de la política mexicana, cuando las esposas de los políticos hacen regalos a los niños pobres. Aquí el pueblo está de frente y las mujeres de espaldas en una composición en la que el pintor muestra las falsedades'.
Mientras que de las obras de Diego Rivera, el valuador de arte destacó "Niños almorzando" (1935), cuya elaboración coincidió con la época en que pintó los murales del Palacio de Bellas Artes y la primera parte los de Palacio Nacional.
Matos subrayó que Rivera fue uno de los pintores más prolíficos del mundo, "si su producción se contara en metros cuadrados yo creo que ninguno lo iguala, en ese sentido es difícil precisar sus mejores piezas, pero la antes mencionada tiene la valía de la sencillez".
Las siguientes conferencias se llevarán a cabo los días 20, 21, 27 de abril y 11 y 12 de mayo, con la participación del restaurador Tomás Zurián; Consuelo Fernández, María Fernanda Matos, directora del Museo de San Carlos, y las historiadoras de arte Teresa del Conde y Elia Espinosa.
Síguenos en