Cultura

Analizan la persistencia del mal en México

La escritora mexicana-catalana Lolita Bosch dice que con agresiones no se contrarresta la violencia

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- La violencia en México empieza con las mentadas de madre, por ello, la agresión no siempre es una buena respuesta a la violencia que se está viviendo el país, menos si queremos construir la paz, dijo la escritora mexicana-catalana Lolita Bosch, al presentar en la FIL la revista de poesía Conspiratio, que en su edición número 14 lleva el nombre de “México: la persistencia del mal”, publicación que contiene textos analizan la raíz del  horror que aqueja a los mexicanos.

La revista Conspiratio editada por Jus y dirigida por el poeta católico que lucha por la paz en el país, Javier Sicilia trata  hacer una reflexión de la persistencia del mal que es un misterio inmenso que ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia y al que el propio hombre ha respondido de mil maneras para comprenderlo y limitarlo.  

Dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Periodismo que organiza la FIL, Bosch, con gripe y voz ronca de chisguete, frente a decenas de jóvenes que llenaron el Salón 2 de Expo Guadalajara presentó la revista Conspiratio, porque ella también ha analizado sobre las formas afrontar la violencia y uno de esas maneras  fue hacer el blog llamado Nuestra Parente Rendición para evitar el fatalismo de no hacer nada.

Indicó que todos los mexicanos debemos de actuar en la construcción de paz de forma activa y sistemática, debemos ser capaces de dialogar, perdonar, tener solidaridad con los otros, escuchar a las víctimas y a los sicarios  y  pensar porqué hemos llegado a estos niveles de odio.

La paz en México se dará cuando se combata el odio, cuando analicemos y nos entendamos como una sociedad que tiene costumbres muy arraigadas con la corrupción, contó Bosh.

Indicó que el blog Nuestra Parente Rendición ha tenido una respuesta masiva y conmovedora y se convirtió en un registro de personas desaparecidas y da testimonio a más de 8 mil familiares que perdieron a sus seres queridos por esta guerra contra el narcotráfico.

Para la paz propuso que los intelectuales deben ocupar mayores espacios sociales y que actúen en consecuencia; que se vea como un problema de salud pública las agresiones psicópatas que provocan en la sociedad los militares, los narcotraficantes y los gobernantes.

Por su parte, el poeta Luis Vicente de Aguinaga dijo que con la actual violencia se ha exaltado la experiencia del nacionalismo, y de patria, porque nos duele nuestro país. Por ello, parece urgente analizar el origen de la maldad y ponerle fin. La sociedad tiene derecho a hablar de ello, no solamente los políticos que ofrecen discursos falsos de paz con el objetivo de acumular votos.

El poeta católico Javier Sicilia, quien además es fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  dijo que esta edición de Conspiratio surgió  para dar una explicación  al origen de la violencia, el horror a la maldad en que está sumergido México y que no ha podido ser explicada ni por  la historia, antropología, ni de la psicología social, porque debajo de todo está el drama del espíritu.

EL INFORMADOR / ADRIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando