Cultura

Analizan la imagen de Zapata

Mediante una charla en el Museo Nacional de Historia, una crítica de arte hizo un recorrido visual del llamado ''Caudillo del Sur''


CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2010).- La historiadora y crítica de arte María Helena Noval dictó hoy la conferencia 'La figura en el espejo hacia una semiótica de la imagen zapatista', en la que hace un recorrido visual por la imagen de Emiliano Zapata.  

Durante la charla en el Museo Nacional de Historia, con motivo del ciclo paralelo a la exposición 'Zapata en Morelos', Noval comentó que ve al llamado Caudillo del Sur como una figura ante el espejo.  

'Es decir, si este espejo lo ponemos frente a otros, la imagen se multiplicaría infinitum, reflejándonos el mismo rostro y sin embargo serían muchos rostros zapatistas', expresó.  

La idea, dijo, fue hacer un paseo visual por la historia, a partir de las imágenes de Zapata, las cuales fueron publicadas en los medios de comunicación a partir de 1911, cuando se da a conocer como un personaje y ahí empieza la su leyenda, cuando todavía no moría.  

Dijo también que hay varias características que logran que Zapata sea la figura que es, y que tienen que ver con su aspecto físico.  

'Zapata, quien tenía habilidades en la charrería y en la tauromaquia, poseía otras características que lo distinguían, como era su rostro, una mirada profunda; los ojos que son el espejo del alma y la mirada que era sumamente significativa, porque la gente leía en su mirada la profundidad de su alma', señaló la crítica de arte.  

Otro aspecto suyo era el bigote, que es símbolo de virilidad, que aparte era una moda a principios de siglo XX; su tez morena que representaba la filiación mestiza al pueblo mexicano; el traje de charro, que es muy representativo y que lo distinguía.  

'A partir de estas características se va acentuando la figura de Zapata, como un icono plenamente reconocido por las sociedades urbanas, populares y campesinas', apuntó Noval. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando