Cultura

Analizan connotación sagrada de montañas mexicanas

Expertos se reúnen para analizar los aspectos físicos y de las connotaciones sagradas de importantes elevaciones del Valle de México y de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2010).-  Una treintena de expertos en etnología, etnohistoria, arqueología y antropología social, se reúnen para analizar los aspectos físicos y de las connotaciones sagradas de importantes elevaciones naturales del Valle de México y de Toluca, en México, así como de Ecuador.  

La reunión comenzó el lunes pasado y terminará este viernes, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia ( ENAH), donde se lleva a cabo por quinta ocasión.  

La doctora Margarita Loera Chávez y Peniche, coordinadora de este proyecto, comentó que la importancia cultural de las montañas y la urgencia inminente de conservar sus ecosistemas, así como su biodiversidad, han puesto cada día un mayor interés sobre éstas.  

"La construcción cultural de los paisajes no resulta algo aleatorio o lúdico, es el resultado de procesos sociales e históricos de confrontación política, ideológica y económica en los que las ciencias tienen mucho que aportar en toda acción dirigida a la conservación de los fenómenos del medio ambiente", añadió.  

 "En ese sentido, las prácticas rituales en torno a la montaña que existen desde tiempos milenarios hasta el presente, resultan un objeto de estudio que rebasa la mera forma cultural, su función radica en que son evidencias indispensables para ofrecer un apoyo a la solución de problemas medio ambientales", explicó la académica de la ENAH.  

Entre los temas que se tocarán en esta V Semana de Antropología de la Montaña, se encuentran 'Los glaciares de México, patrimonio natural y cultural'; 'Arqueología de alta montaña en el Nevado de Toluca', 'Los espacios sacros en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez y el cañón de El Sumidero' y 'Los caciques de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en el virreinato'.  

Una mención especial merece las conferencias en que se darán a conocer los resultados de la Expedición Mexicana, que el 27 de septiembre de 2009 descubrió el lugar más alto del mundo por donde cruza la línea ecuatorial: una arista en la ladera sur del volcán Cayambe, en Ecuador, localizada a cuatro mil 740 metros sobre el nivel del mar.  

Esta cumbre del mundo, "un punto que en pleno siglo XXI no estaba referido en los mapas", recibe ahora el nombre de Arista del Aguila y el Cóndor, título que obedece al encuentro entre la nación mexicana, que representa al hemisferio norte con el águila, y la República del Ecuador, con el cóndor para el hemisferio sur.  

"Según la tradición popular, de esta región de la cordillera septentrional de los Andes, cuando estas aves simbólicas (el águila y el cóndor) se reúnan, se dará inicio a una era de prosperidad que enaltecerá a Latinoamérica', señaló el doctor Arturo Montero García, coordinador del proyecto mexicano.  

Con la participación de más de 100 personas, entre montañistas, asesores y científicos, tanto de México como de Ecuador y España, se logró el objetivo de registrar el punto más alto del mundo sobre la línea imaginaria del Ecuador.  

La expedición alpina estuvo compuesta por 24 expedicionarios: dos investigadores, dos artistas y 19 montañistas.  

Arturo Montero comentó que el informe detallado está en proceso editorial para su publicación, como integrante del proyecto Eje Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, de la ENAH.  

La V Semana de Antropología de la Montaña se complementa con la inauguración de la exposición referente a la mencionada expedición de alta montaña; y un ciclo de cine documental en el que se proyectarán títulos como 'Las mujeres de K2', 'Tragedia en el Everest', 'Madeinusa' y 'Snow Walker'.  

También se presentará el libro 'El hongo sagrado del Popocatépetl', de Margarita Loera y Ramsés Hernández. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando