Cultura
Ana Luisa Rébora llega al Musa
La exposición reúne 56 obras, principalmente pinturas en diversos formatos y técnicas
Con una selección de 56 piezas con diversos formatos y técnicas, la pintora mexicana radicada en Noruega inaugurará la muestra esta noche. El curador fue Javier Ramírez, quien apuntó que el trabajo fue difícil, pues Ana Luisa es una artista muy prolífica. En particular, la muestra es un conjunto de obras recientes: la artista tiene 35 años de actividad en las artes plásticas.
Ramírez también comentó que el título de la exposición devino del libro homónimo que publicó Taller Ditoria el año pasado. La directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay, apuntó que más que del libro, el título de “El fuego y el hielo” está implícito en la obra de Rébora.
La curaduría del libro fue de Roberto Rébora, hermano de la pintora. El ejemplar incluye poemas e imágenes, con una edición estéticamente muy cuidada, característica de la editorial.
A diferencia del libro, la muestra que se encuentra en la parte alta del Musa tiene sólo obras hechas en México, y además de obras pictóricas incluye escritura e intervenciones, algunas en cerámica, otras sobre impresiones en gran formato de obras originales de artistas del norte europeo sacadas de su contexto original.
Al residir parte del año en México y el resto en Noruega, Ana Luisa Rébora abreva de ambas tradiciones de las artes plásticas. En cuanto a la vida diaria en ambos países, dijo: "Si juntáramos Noruega y México sería maravilloso, porque son dos polos muy opuestos".
Una visita con muchos frutos
Ana Luisa Rébora vive entre Noruega y nuestro país desde hace muchos años: pasa los inviernos en México, y siempre antes de partir hace una exposición. En este caso su obra llegó a un museo, no a una galería. El espacio diferente de un museo aboga más por la difusión del arte, frente a las galerías en las que se venden las piezas. El extra que tiene en museo, en particular el de la UdeG, es que habrá talleres y recorridos guiados.
Laura Ayala, coordinadora de exposiciones del Museo de las Artes (Musa), se refirió a los talleres que se llevarán a cabo a propósito de la exposición, donde dos profesionales guiarán a estudiantes de preparatoria y universidad en sus acercamientos a las obras de arte.
El objetivo de estas actividades es modificar la percepción que se tiene de las visitas al museo: en los talleres se exhorta al diálogo sobre la obra, la recepción que tiene sobre el espectador y los elementos que circundan a las obras para abonar a su comprensión y goce.
Además de los talleres, que tendrán lugar sólo en marzo, el museo organiza recorridos curatoriales cada jueves, para exponer a los visitantes el contexto de la artista y sus obras.
TOMA NOTA
Actividades paralelas
> Inauguración de “El fuego y el hielo” en el Museo de las Artes (Juárez 975), hoy a las 20:00 horas.
> Talleres: “Identidad y expresión creativa”, impartido por María Martínez Vallina. Sábado 14 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas y 16:30 a 17:30.
> Visitas participativas a cargo de Ana González Fernández, sábado 14, martes 17 y miércoles 18 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas.
> Los talleres y actividades están diseñadas para mayores de 16 años. Informes e inscripciones en grupos.musa@musa.udg.mx y el teléfono 3134-1664, ext. 12779.
> Recorridos curatoriales todos los jueves a las 13:00 horas (a partir del 19 de marzo y hasta el 21 de mayo).
> Clausura: 24 de mayo. Todas las actividades son gratuitas.
Síguenos en