Cultura
'Amores adúlteros' se derrochan en la FIL
La novela de Beatriz Rivas deviene en el reencuentro entre amor y erotismo
Ruy Sánchez (La mano del fuego) analizó la pulcritud e impacto que contiene la obra de tonos eróticos y elegantes, y cómo los escritores se enfrentaron al reto de estructurar "la cursilería" que existe entre los matrimonios, y al mismo tiempo desmenuzar la rutina y los momentos bajos de una relación en crisis.
"¿Cómo hacerlo mostrando cómo son las cosas desde afuera, porque desde adentro son cursis y se viven de otra manera, cómo contar lo que sucede en una relación, el comienzo del enamoramiento, del amor, la relación y los pactos de los amantes?".
'Amores adúlteros... el final' es una obra de carácter fragmentada, de una narrativa fuera de lo lineal que no respeta fechas, momentos y situaciones, sólo expresa "lo difícil que es hablar del amor y de los amores adúlteros", entre dos personajes que bien podrían identificarse con cualquiera de los lectores: él y ella.
"Entrar a la intimidad de estas cosas que no se entienden muy bien cuando se hacen públicas (...) hacer público que es privado que es el conocimiento de la pasión de los escritores. Es un libro de palpitaciones, de dos corazones que se rencuentran".
Él y ella
Federico Traeger, pupilo de Rivas en un taller intensivo por internet, detalló que el libro no estaba pensado y nace tras una petición de la escritora, el tema a escribir: el adulterio, "A los alumnos que no tiene un proyecto de novela les propongo un ejercicio para ver qué tanto saben escribir, explica Beatriz Rivas.
"Este libro no estaba planeado, empezó como un ejercicio con la maestra Rivas, se fue formando capítulo a capítulo, frase a frase".
Tras cada palabra emitida por Rivas y Traeger, el público reía y se identificaban con las situaciones expresadas de Amores adúlteros, un libro que ofrece un peculiar formato en cada página con diversos juegos de tipografías, colores que se mueven al compás de ondulaciones entregadas en renglones, espacios negros que reflejan la carga de soledad en partes de la historia de sus protagonistas.
Traeger aseguró que Amores adúlteros "se puede leer de principio a final, por partes, abrir cada página al azar", expresión que Rivas completó diciendo que "Cuando los lectores abrimos un libro nos metemos a vidas ajenas a las que no nos han invitado, y más cuando es el adulterio, que es algo íntimo. Es una sensualidad de letras que se contagia, a la que puedan tocar, oler, degustar, es un libro al que le puedan hacer el amor", subrayó la también autora de La hora sin diosas.
Frase:
"Cuando escribes sobre cosas reales, no siempre son inverosímiles e increíbles". Beatriz Rivas, escritora mexicana.
EL INFORMADOR /NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en