Cultura

Amin Maalouf se lleva el Príncipe de Asturias de Letras

La fundación reconoce la contribución relevante a la cultura universal en el campo de la literatura del escritor libanés

OVIEDO, ESPAÑA (09/JUN/2010).- El escritor libanés, que vive en Francia, Amin  Maalouf ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010  tras superar en las últimas votaciones al poeta chileno Nicanor Parra y a la escritora española Ana María Matute, indicaron los organizadores.

Amin Maalouf (Beirut, 1949), que trabajó como periodista en Beirut y fue  enviado especial en Vietnam y Etiopía, recibió el Premio Goncourt en 1993 por su novela "La Roca de Tanios".

Su literatura mezcla la realidad histórica con la ficción, y actúa como un  puente entre oriente y occidente. Francófono y considerado una de las voces más  importantes de la literatura árabe, Maalouf es autor de "León el africano", "Samarkanda" o "Los jardines de luz".

Al premio fueron presentadas 27 candidaturas de 16 países, quedando finalistas Maalouf, Matute, y Parra.

En la edición del año pasado, el premio recayó en el escritor albanés  Ismail Kadaré.

El otorgado este miércoles es el cuarto de los ocho premios y el de las Letras es concedido "a la persona, institución, grupo de personas o de  instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una  contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o  de la Lingüística", según los estatutos.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia  a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación  internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades,  deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50 mil euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor  de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando