Cultura

América Latina, con potencial para el consumo del libro digital

Aún así, la venta del e-book no ha despuntado como en otras partes del mundo

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- En Latinoamérica la venta del libro digital o e-book no ha despuntado como en otras partes del mundo, sin embargo está tomando un camino alentador, en especial para aquellas empresas dedicadas a la comercialización de este tipo de material.

Este lunes 2 de diciembre, en punto de las 9:30 horas se llevó a cabo una presentación hecha por Eugenia Bascarán, de la empresa BajaLibros.com, dedicada a la comercialización de libros digitales. En ella, Bascarán detalló cómo está constituida la empresa y de qué manera comercializa con libros, bajo qué formatos los pone en venta y a qué países tienen alcance.

Durante la breve presentación hecha en el Área del Libro Electrónico instalada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Eugenia habló de algunos aspectos que giran en torno a la comercialización del libro electrónico, especialmente en Latinoamérica, dado que la empresa para la que labora tiene su base en Buenos Aires, Argentina. En ésta, se comentó acerca de los formatos en los que salen publicados los libros digitales y cuáles de éstos son más compatibles con los dispositivos, en especial en los móviles, aparatos en los cuales ha surgido mayor demanda de compra de e-books.

En una plática directa con Eugenia Bascarán ella señala que en América Latina "hay un potencial enorme (para la venta de e-books), pues nosotros empezamos vendiendo 100 libros por mes y ahora vendemos 10 mil, hay un crecimiento importante, pero aún la venta es muy chica de acuerdo al potencial que se tiene el mercado editorial". Sobre el potencial al que hace referencia, comenta que ahora es difícil dar un estimado de ventas que establezcan que esta actividad haya cobrado mayor relevancia, sin embargo, considera que el tiempo mínimo para lograrlo sería a dos años, en donde se logre una venta de 50 mil ejemplares digitales al mes. Actualmente, los países latinoamericanos en donde más han crecido las ventas de libros digitales son Argentina, Chile, Colombia y México.

El material digital que se compra es diverso y Eugenia señala que esto depende del país de donde sea el comprador, pero "siempre están los best-sellers en papel pues las editoriales ya los sacan en simultáneo (libro digital), en los primeros puestos siempre están los best-seller. Después tenemos libros de autoayuda, de negocios y este último año ha crecido mucho el segmento de literatura juvenil, sobre todo a partir de las sagas de vampiros y estas sagas que se han puesto de moda".

Con el paso del tiempo, el consumidor del libro digital ha ido cambiando. Al surgir este tipo de comercialización, gente mayor a los 35 años, dedicadas a alguna profesión y gente acostumbrada a la tecnología fueron de los primeros consumidores; ahora adultos mayores y jóvenes que muestran gusto por las sagas son parte del público que ve el libro digital como una excelente opción de lectura. Algo que subraya Bascarán, es que los libros de las sagas salen primero en digital que en impreso, lo que ayuda a que el mercado juvenil se acerque de inmediato a ésta opción con el objetivo de cumplir esa necesidad que tiene por leer la historia que es de su agrado.

Eugenia complementa diciendo que "otro sector que ha crecido de manera importante, es el del estudiante universitario, pues a través del e-book puede encontrar contenidos que quizá no puede encontrar en papel, es más económico y le da posibilidad de encontrar material de otras editoriales que quizá en su país son complicadas de conseguir".

Por último, Eugenia comentó sobre la instalación de un área específica para el libro digital en la edición 2013 de la FIL Guadalajara "nos parece fantástico, nos encantaría que vaya creciendo todos los años, es la primera vez que vemos un espacio así. El hecho de que exista, por más chico que sea, le da todavía más protagonismo, nos parece importante y los alentamos a que esto siga todos los años y vaya creciendo".

SABER MÁS

BajaLibros.com es una empresa Argentina que surgió en abril de 2011 durante la Feria del Libro de Buenos Aires. Actualmente realiza ventas aproximadas a los 10 mil libros digitales mensuales y tiene convenios de distribución con cerca de 400 editoriales.

El portal pone a disposición del lector los libros en formatos EPUB y PDF, el primero de éstos compatible con la mayoría de dispositivos móviles. También, la empresa cuenta con aplicaciones para iOS y Android, las cuales funcionan como bibliotecas de todo el material que el cliente haya descargado.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando