Cultura

Álvaro Mutis clausura encuentro de poesía

El colombiano leyó su texto Una calle de Córdoba para dar por finalizadas las actividades en el festival Cosmpoética en España

CÓRDOBA, ESPAÑA.- El poeta colombiano Álvaro Mutis, con la lectura de su poema Una calle de Córdoba, clausuró oficialmente hoy la sexta edición del festival Cosmopoética en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de la ciudad califal.

Los aplausos no faltaron en esta despedida en la que el creador del mítico personaje Maqroll El Gaviero dictó otros cuatro poemas más: Como un fruto tu reino, Lied marino, Lied de la noche y Nocturno de Compostela.

Junto a Mutis participaron en la misma mesa otros tres poetas: el cubano Lorenzo García Vega, la estadounidense Ruth Fainlight y el varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura el chino Bei Dao -que significa en chino "Isla del Norte" y es el pseudónimo de Jen-Gai Zao.

Este último deleitó al auditorio con sus seis poemas -leídos en chino y castellano-: Perfecto, En la sencilla habitación de mi padre, La mañana, Viejos lugares, Con motivo de... y Paisaje sobre cero.

Asimismo, Lorenzo García Vega, un exiliado cubano que reside en la actualidad en Miami (EU) otorgó la oportunidad de poder escuchar cuatro de sus poemas inéditos hasta la fecha.

El turno le tocó a la estadounidense Ruth Fainlight que escogió seis poemas que han sido publicados -en inglés y castellano- por Cosmopoética en la presente edición: Trees, Almost Full Moon, Blossom + Technology, Passions, Handbag y Author! Author!.

Con estas lecturas cayó el telón del ciclo de cinco días Poetas del Mundo, que representa la Semana Grande de Cosmopoética y en la que asistieron poetas galardonados de Latinoamérica y España, así como, entre otros, el ex ministro de Finlandia Claes Andersson y la iraquí Dunya Mikhail.

Las voces de estos bardos han sobrevolado durante esos días las calles de la ciudad califal así como las de pueblos colindantes donde en institutos y colegios se organizaron lecturas poéticas.

Entre ellas cabe destacar la que tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Córdoba, protagonizada por Andersson, Bei Dao y los españoles Fernando Beltrán y Pablo García Casado y en la que también leyeron presos que participaron en el taller Poesía de la libertad organizado por este mismo certamen.

Asimismo las artes plásticas desempeñaron un gran papel en las cinco semanas del certamen. Cabe destacar la intervención de la artista española Alicia Martín que creó "Biografías", una escultura "site-specific" de cientos de libros abiertos que caen en forma de cascada a una de las orillas del río Guadalquivir.

Por su parte la participación ciudadana, a pesar de la lluvia del mes de abril, ha sido muy activa en concursos de poesía visual de fotografía y vídeo o en los talleres escolares del Puente Romano y del Jardín Botánico.

Y por primera vez se ha llevado a cabo Dulces versos, una exposición que ha reunido tartas de azúcar que recrean de manera divertida una decena de poemas.

Por otro lado al igual que la música es inseparable de la poesía, los conciertos lo son de este festival.

De los espectáculos programados, el público vibró con la actuación de la flamenca Carmen Linares que cantó anoche poemas del español Juan Ramón Jiménez reunidos en su último disco, "Raíces y alas" y estuvo acompañada en el escenario del Gran Teatro de Córdoba por el guitarrista con duende Juan Carlos Romero.

Y entre los numerosos actos propuestos por el festival, cabe resaltar la difusión gratuita del libro "Poesía a patadas" -editado por el español Francisco Uriz- que protagonizó un ciclo homónimo sobre la poesía de y sobre fútbol escrita por poetas hinchas de jugadores y clubes.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando