Cultura
Alun Francis encuentra el equilibrio en México
La Orquesta Filarmónica de la UNAM pone el toque sonoro al encuentro de Universia en el marco del Festival Cultural de Mayo
OFUNAM), como parte del programa del Festival Cultural de Mayo y del Segundo Encuentro de Rectores Universia.
El programa para dicho evento, a realizarse en el Teatro Degollado a las 12:30 horas, se conforma de obras de compositores mexicanos que son una selección de temas especiales para Alun Francis.
“Es una mezcla de música mexicana en la que incluimos algunas piezas de Silvestre Revueltas, quizá el más importante compositor mexicano, y algunos temas de Ricardo Castro. Interpretaremos temas populares de este país y queremos presentar los mejores cortes mexicanos durante el concierto”, comenta en entrevista el director galés, quien visita por primera vez Guadalajara.
Señala que tiene expectativas del concierto de este domingo y que le parece muy interesante la propuesta del Festival Cultural de Mayo. “Espero el día del concierto tener contacto con el público para ver como reaccionan con la música”.
-Tiene más de 40 años como director de orquesta y ha trabajado con más de 200 de ellas en el mundo, ¿cómo ha sido su experiencia con la Orquesta Filarmónica de la UNAM?
- Cada orquesta tiene su propia identidad y por ello lo primero que se tiene que aprender al ingresar en una nueva, es el estilo que tiene cada una. Con la Orquesta Filarmónica de la UNAM lo aprendí muy rápido, porque tiene su propia identidad y he disfrutado el trabajar con ese estilo durante los últimos tres años. Todas las orquestas del mundo en las que he estado son completamente diferentes y tienen un toque particular.
-¿Qué distingue a la Orquesta de la UNAM de las otras que ha dirigido?
-Creo que los músicos mexicanos tienen un excelente felling para los patrones rítmicos y esa es una de sus principales características, por eso me siento muy bien, porque sé que puedo tocar las piezas más complicadas con ellos y eso me ha dado cierto equilibrio.
-¿Qué opina de los compositores mexicanos?
-Para mí los más influyentes son Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, pero creo que hay una nueva escuela de compositores mexicanos muy interesantes cuya música es con frecuencia interpretada en Europa, aunque no tienen un estilo de este país sino que tienen influencias más internacionales, como lo hace Mario Lavista. Desafortunadamente son más conocidos en el extranjero. El talento está aquí pero el público aún no ha llegado.
-Ha incursionado en la orquestación de música para filmes, ¿cual ha sido su experiencia en este rubro?
-He trabajado en la música de 51 películas, aunque la mayor parte de ellas quizás no son tan conocidas. La más famosa sin lugar a dudas es La guerra de las galaxias, en la que trabajé escribiendo durante seis semanas en un cuarto, porque George Lucas aún no finalizaba el filme en Marruecos. Trabajó con nosotros la Orquesta de Londres durante 25 sesiones de grabación y fue algo maravilloso. Iniciábamos el trabajo desde tempranas horas de la mañana y finalizábamos hasta la medianoche. Nos divertimos mucho porque a fin de cuentas todos nos hicimos buenos colegas.
-¿Tiene planes de seguir colaborando en cine?
-Me gustaría hacerlo pero es muy difícil para mí debido al tiempo que le tengo que invertir. Por el momento no tengo planes para trabajar en películas porque para hacerlo necesito entre seis y siete semanas para desarrollar el proyecto y en este momento cuento con mucho trabajo.
Omar Gómez
Carrera sólida
En cuarenta años de trayectoria, Alun Francis ha consolidado una exitosa carrera al haber dirigido más de 200 orquestas y compañías de Ópera en más de treinta países. Se presenta regularmente en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres y Milán. Además de haber estado a cargo de la Sinfónica de Berlín, ha sido director de la Orquesta de Ulster, la Filarmónica del Noroeste de Alemania, del Fideicomiso de Ópera de Irlanda del Norte, la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, de la Ópera NEPAC en Durban, la Orquesta de Cámara del Noroeste en Seattle, el Opera Forum en Holanda, la Orquesta Haydn de Bolzano-Trento en Italia y de la Filarmónica de Turingia en Gotha-Suhl, Alemania.
Francis atribuye su éxito a su relación con los integrantes de diversas orquestas y a su honestidad e integridad. Ha encontrado entendimiento con los ensambles de los que ha sido director titular, al reconocer que cada uno tiene un carácter e identidad propios; esto facilita adecuar la mentalidad colectiva a los deseos del compositor.
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2010).- Uno de los genios creadores de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias, Alun Francis, llega a Guadalajara para ofrecer mañana un concierto con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (
El programa para dicho evento, a realizarse en el Teatro Degollado a las 12:30 horas, se conforma de obras de compositores mexicanos que son una selección de temas especiales para Alun Francis.
“Es una mezcla de música mexicana en la que incluimos algunas piezas de Silvestre Revueltas, quizá el más importante compositor mexicano, y algunos temas de Ricardo Castro. Interpretaremos temas populares de este país y queremos presentar los mejores cortes mexicanos durante el concierto”, comenta en entrevista el director galés, quien visita por primera vez Guadalajara.
Señala que tiene expectativas del concierto de este domingo y que le parece muy interesante la propuesta del Festival Cultural de Mayo. “Espero el día del concierto tener contacto con el público para ver como reaccionan con la música”.
-Tiene más de 40 años como director de orquesta y ha trabajado con más de 200 de ellas en el mundo, ¿cómo ha sido su experiencia con la Orquesta Filarmónica de la UNAM?
- Cada orquesta tiene su propia identidad y por ello lo primero que se tiene que aprender al ingresar en una nueva, es el estilo que tiene cada una. Con la Orquesta Filarmónica de la UNAM lo aprendí muy rápido, porque tiene su propia identidad y he disfrutado el trabajar con ese estilo durante los últimos tres años. Todas las orquestas del mundo en las que he estado son completamente diferentes y tienen un toque particular.
-¿Qué distingue a la Orquesta de la UNAM de las otras que ha dirigido?
-Creo que los músicos mexicanos tienen un excelente felling para los patrones rítmicos y esa es una de sus principales características, por eso me siento muy bien, porque sé que puedo tocar las piezas más complicadas con ellos y eso me ha dado cierto equilibrio.
-¿Qué opina de los compositores mexicanos?
-Para mí los más influyentes son Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, pero creo que hay una nueva escuela de compositores mexicanos muy interesantes cuya música es con frecuencia interpretada en Europa, aunque no tienen un estilo de este país sino que tienen influencias más internacionales, como lo hace Mario Lavista. Desafortunadamente son más conocidos en el extranjero. El talento está aquí pero el público aún no ha llegado.
-Ha incursionado en la orquestación de música para filmes, ¿cual ha sido su experiencia en este rubro?
-He trabajado en la música de 51 películas, aunque la mayor parte de ellas quizás no son tan conocidas. La más famosa sin lugar a dudas es La guerra de las galaxias, en la que trabajé escribiendo durante seis semanas en un cuarto, porque George Lucas aún no finalizaba el filme en Marruecos. Trabajó con nosotros la Orquesta de Londres durante 25 sesiones de grabación y fue algo maravilloso. Iniciábamos el trabajo desde tempranas horas de la mañana y finalizábamos hasta la medianoche. Nos divertimos mucho porque a fin de cuentas todos nos hicimos buenos colegas.
-¿Tiene planes de seguir colaborando en cine?
-Me gustaría hacerlo pero es muy difícil para mí debido al tiempo que le tengo que invertir. Por el momento no tengo planes para trabajar en películas porque para hacerlo necesito entre seis y siete semanas para desarrollar el proyecto y en este momento cuento con mucho trabajo.
Omar Gómez
Carrera sólida
En cuarenta años de trayectoria, Alun Francis ha consolidado una exitosa carrera al haber dirigido más de 200 orquestas y compañías de Ópera en más de treinta países. Se presenta regularmente en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres y Milán. Además de haber estado a cargo de la Sinfónica de Berlín, ha sido director de la Orquesta de Ulster, la Filarmónica del Noroeste de Alemania, del Fideicomiso de Ópera de Irlanda del Norte, la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, de la Ópera NEPAC en Durban, la Orquesta de Cámara del Noroeste en Seattle, el Opera Forum en Holanda, la Orquesta Haydn de Bolzano-Trento en Italia y de la Filarmónica de Turingia en Gotha-Suhl, Alemania.
Francis atribuye su éxito a su relación con los integrantes de diversas orquestas y a su honestidad e integridad. Ha encontrado entendimiento con los ensambles de los que ha sido director titular, al reconocer que cada uno tiene un carácter e identidad propios; esto facilita adecuar la mentalidad colectiva a los deseos del compositor.
Síguenos en