Cultura
Alterna 2010, inaugurada
La exposición está integrada por un total de 12 propuestas artísticas de 10 artistas mexicanos y extranjeros
El acto se llevó a cabo en el Foro Cultural del Mujam y se trata de un diálogo filosófico en donde cada uno de los artistas reflexionan en el entorno social.
Expresan a la vez sus ideas, sus miedos, reacciones, sentimientos y dualidades entre lo que está adentro y fuera de este recinto que alguna vez fungió como una fábrica de inyección de plásticos.
Mirham Ascencio organizadora de la exposición, aseguró que Alterna 2010 es un proyecto que surgió hace un año como una respuesta a la efervescencia artística que existe en esta ciudad en esta época del año.
Alterna 2010 es porque hay una alternativa más y porque alterna con otros proyectos que están sucediendo en este momento.
"Reunimos a 10 artistas y les lanzamos el reto de intervenir el Foro Cultural Mujam, un espacio que se encuentra en la Colonia Doctores, y se busca intervenir no sólo el espacio físicamente, sino también intervenir la sociedad en donde nos estamos tendiendo estos expositores", dijo.
Indicó que para esta ocasión se convocó a los creadores y a quienes se les pidió intervinieran mil 500 cuadrados de este recinto realizando piezas de arte contemporáneo, en una acción de diálogo con el espacio.
Cabe mencionar que la muestra que presenta junto a los cientos de grafitis que habitan el Foro Cultural del Mujam, dialogan e interactuará con el evento que se lleva a cabo en un segundo piso de este recinto de dicha colonia.
En la muestra participan Aldo Quiñones, Iris García, Gabriel Santamarina, Alvaro Muñoz, Jens Kull, Teseo Fournier, Luis Quintino, Alejandra Mateos, Ben Dierckx y Jorge Carrera.
De acuerdo con Ascencio, la mayoría de las instalaciones que se presentarán hasta el próximo 18 de abril en este sitio, utilizan conceptos multimedia que evocan algunos conceptos respecto la fábrica de inyección de plásticos que antes albergaba a este recinto.
Entre las obra destaca el trabajo del artista suizo Jens Kull, quien utilizando la misma técnica multimedia nos explica la vida como la idealización de los derechos pasados y nos enfrenta con la realidad tal cual es.
Luis Quintino por su parte, habla de una manera formal de cómo las cosas se contienen a si mismas, a través de una instalación realizada con cajas en las que recrea su vez, una especie de jardín con cubos.
Iris García habla de convertir en orgánico los espacios, "pues todos ellos tiene parte de nosotros. Usa la técnica que involucra la utilización del cabello recolectado durante dos años de su propia persona".
"Aldo Quiñones presenta una especie de laberinto, el cual nos enfrenta a nosotros mismos en las diferentes situaciones de la vida, en nuestros, egos, virtudes y defectos", comentó.
Apoyada por imágenes japonesas, como el Monte Koya, Gabriel Santamarina transporta al espectador hacia un infinito de cielos y espíritus.
Para Ascencio, la obra de cada artista lleva su propio sello y su manera de ver el mundo.
"Creemos que el arte debe llegar a todas las personas que sea posible, no sólo a los que ya están atrapados, sino a muchos más públicos. El arte vale la pena llevarlo a todas aquellas personas que nunca se han parado en una galería", adujo.
"Que sea para ellos, un vestido, una fuerza, un detonador de ideas, de creatividad y vida; el arte no debe estar escondido, es una expresión de una artista que contiene su alma y se recrea en una pieza y cumple su ciclo hasta que la persona la observa", opinó.
Como parte de las actividades paralelas a esta exposición, se llevara a cabo un ciclo de conferencias titulado Alterna, los días 17 y 18 abril, donde Bárbara Perea, curadora del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2007, compartirá algunas de sus experiencias en lo que a gestión cultural se refiere.
Síguenos en