Cultura
Altamirano, músico de una sola pieza
El pianista alista su presentación en el MAZ y hace un recuento de su reciente gira por Europa
El músico viajó el 22 de julio al continente europeo y realizó un tour de dos semanas para presentarse en Italia, Alemania y Portugal, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las distintas embajadas de cada uno de estos países.
“Tengo 18 años dedicándome a la música, me he esforzado por ser un mejor pianista y por promover mi propia música”.
Que Altamirano esté representado a México en los rincones del mundo no es tarea sencilla, el músico a diario está en la búsqueda de nuevos proyectos y oportunidades que lo lleven a estar en otros escenarios, es así que con su tenacidad ha logrado alcanzar las metas que se propone.
“He logrado contactos que se van haciendo a lo largo del tiempo, mandando correos electrónicos con mis portafolios, para que los interesados escuchen mi música y sepan de mi currículo y de mi propuesta”.
Durante estas presentaciones en Europa, Altamirano deleitó con los acordes de sus tres producciones discográficas: Inspiración (2002), Historias (2004) y Caricias del alma (2010).
Parte del repertorio fue complementado con melodías ya reconocidas en el mundo como La Bikina de Rubén Fuentes, Bésame mucho de Consuelo Velázquez y El Huapango de Moncayo, explica que una de los temas que más cautivó a las audiencias europeas fue De niño a viejo que es composición propia y que habla sobre la historia de vida en el piano.
Público entregado
El músico expone que para un mexicano que se presenta en el extranjero la expectativa es mucha y aunque cada público es distinto, ha estado muy bien arropado, señala que la noción que se tiene de los músicos nacionales es que se van por el género popular, pero que parte de su tarea es hacerle ver a los espectadores que también se incursiona en estilos distintos, como es el caso de la música clásica.
“Lograr cautivar las emociones de la gente es todo un reto, cada público es diferente pero sí percibo un cariño especial, nos alimentamos mutuamente hasta que se hace una energía muy fuerte”.
El ejecutante, quien también recientemente terminó una gira por Estados Unidos en Austin, Texas, explica que sí hay una apertura en México para impulsar a músicos como él, “cuando me he acercado a tocar puertas, las autoridades me las han abierto”.
Comparte que cada vez hay más compromiso en la cultura, pero que el artista debe estar muy presente para que se den las cosas. “No puedes esperar que la secretaria Myriam Vachez te llame a tu casa para invitarte a un concierto, uno también debe buscar sus oportunidades por la línea que se debe de seguir”.
A la par de organizar sus proyectos, Altamirano también imparte clases de piano, pero no a cualquier alumno, él busca que de verdad exista un talento para desarrollarse, aunque sus múltiples ocupaciones no le permiten enfocarse tanto en el área de la docencia, procura darle el tiempo merecido a quien así lo requiere.
Sigue muy activo, así que aunque recién terminpo sus giras, entre los planes a futuro del pianista está anotado realizar varios discos: de música mexicana, de tangos y de melodías navideñas.
Y en el tema de las presentaciones en vivo también hay novedades. Altamirano se presentará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) el 7 de septiembre, será un evento gratuito. Es la tercera vez que tocará en este recinto.
PARA SABER
Buenas notas para su trabajo
José Luis Altamirano es originario de Guadalajara, ha tocado en países como Canadá, Bélgica, Francia, Hungría, Argentina, China y España, entre otras naciones.
En 2010 recibió un Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas de su producción Historias. En noviembre de 2010 fue nombrado embajador de los Juegos Panamericanos y en 2006 fue reconocido por la Global Quality Foundation con el premio Excelsis gracias a su destacado trabajo en la música.
FRASE
"El talento que Dios me dio, siempre se lo dedico a él antes de salir al escenario "
José Luis Altamirano, pianista
Síguenos en