Cultura
Alondra se quedó sin músicos
Todo indica que al quedarse sin su apoyo, la directora artística decidió terminar la relación con la Filarmónica
“Sí, precisamente los músicos lo hicieron. Yo no estoy seguro porque no lo hicieron con nosotros, eso es una competencia de libre expresión de los músicos. A mí no se me consultó, sino que se me dijo ‘oye, hicimos este ejercicio y así quedó’. De alguna manera se le hizo saber a la maestra y hasta ahí”.
“Lo correcto es hacerlo con ella aquí... Nunca me había tocado algo así. La verdad no sé ni cuántos votaron ni cómo fue”, dijo Poulat y afirmó que la administración no tuvo injerencia en la decisión.
Gómez Poulat dijo que le sorprendió la decisión de De la Parra de dejar la OFJ; sin embargo, estimó que la determinación tuvo que ver con los compromisos que tiene en otros lugares del mundo, y que la mantuvieron lejos la temporada anterior, más que con la votación de los músicos, “porque los músicos no son la autoridad como para que en ellos recaiga la decisión de que se mantenga o no un director artístico”.
Comentó que desde su llegada como gerente hace unos meses, observó que la relación entre los músicos y De la Parra no era ríspida y la semana anterior ella platicó con ellos sobre próximos proyectos, pues se había negociado que De la Parra continuara en la orquesta hasta marzo, cuando llegara la nueva administración estatal, que también pretendía hacerse de sus servicios.
Gómez Poulat espera comunicarse con Alondra de la Parra para saber qué la impulsó a dejar la OFJ, pues la directora artística ya se encontraba diseñando el programa que arrancaría con la primera temporada de 2013. Sin embargo, el gerente de la orquesta aseguró que no habrá ningún problema en las programaciones y los invitados.
Este medio de comunicación buscó entrevistar a Alondra de la Parra, pero su oficina de relaciones públicas negó tal posibilidad, pues se encontraba rumbo a Munich, Alemania, en donde ofrecerá un concierto en la celebración del 257 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart.
Le desean suerte
Sin embargo, y a pesar de las declaraciones del administrador, la OFJ envió un comunicado de prensa, a nombre del Patronato y el Comité Técnico del Fideicomiso de la OFJ, contradictoria con lo expresado por Arturo Gómez Poulat, para intentar sostener una versión oficial sobre la salida de De la Parra.
“Su agencia de relaciones públicas, el día de ayer (martes) comunicó que debido a la demanda de actividades, de su agenda artística y tras un ciclo de trabajo, la Mtra. Alondra de la Parra, concluye su ciclo al frente de esta institución.”, decía uno de los párrafos.
Además, se informó que la OFJ “cumplirá responsablemente con la realización de la primera temporada del 2013, misma que la Mtra. Alondra programó con esmero y profesionalismo”.
En el documento se agregó que tanto el presidente del Patronato, José Pérez, así como el secretario de Cultura estatal, Alejandro Cravioto Lebrija, comprendieron la situación que orilló a Alondra a separarse de la OFJ y le desearon éxito en sus próximas actividades.
Además, se anunció que a cinco semanas de que concluya la actual administración, el nombramiento del sucesor de De la Parra lo hará la administración entrante.
Por su parte, Ernesto Álvarez, crítico de música, dijo que no se puede medir la herencia musical que dejó Alondra de la Parra a su paso por la OFJ, porque le faltó estar más tiempo. Resaltó que el problema, “y es un problema gravísimo”, es que no pudo darse la química necesaria con los integrantes de la orquesta.
Dijo que musicalmente todavía le faltaba a la agrupación, y que la mejoría de la orquesta también se debe a las jubilaciones e incursiones de músicos nuevos.
Entre los puntos positivos destacó la ampliación de las obras que se interpretaron en los diferentes programas, de los cuales Alondra De la Parra, aunque no estuvo presente en todos, se hizo responsable, además de las oportunidades a músicos jóvenes.
Síguenos en