Cultura

Alondra de la Parra presentará concierto en el Auditorio Nacional

La directora mexicana ofrecerá junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas el concierto 'Mi alma mexicana. Gira Revolución'

CIUDAD DE MÉXICO (1 9/OCT/2010).- La directora mexicana Alondra de la Parra (1980) ofrecerá, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA), el concierto 'Mi alma mexicana. Gira Revolución', el próximo 20 de noviembre.  

Dicho concierto, informó hoy la maestra en Dirección Orquestal durante una conferencia de prensa, es la continuación de su gira 'Bicentenario 2010. Mi alma mexicana' y se realizará en el Auditorio Nacional de la capital del país.  

De la Parra mencionó luego que el repertorio será básicamente el de su disco debut homónimo, en el que incluye temas de reconocidos compositores, entre ellos Ricardo Castro (1864-1907), Carlos Chávez (1899-1978), Candelario Huízar (1883-1970) y Juventino Rosas (1868-1894).  

También incluirá composiciones de Federico Ibarra (1946), Mario Lavista (1943), Arturo Márquez (1950), José Pablo Moncayo (1912-1958) y Silvestre Revueltas (1899-1940). El material incluye 'Melodía para un violín y orquesta', de Gustavo Campa (1863-1934), con el violín de Daniel Andai.  

Recordó que inició el proyecto 'Mi alma mexicana' hace dos años, 'con la idea de sumergirme en el repertorio sinfónico de México' y que fundó la OFA en 2004, con la idea de promover a los solistas y el repertorio de las Américas.  

Con ello, se dijo ella misma: 'Realmente tengo que conocer este lenguaje para poder armar programas interesantes y saber cuál es la riqueza con la que contamos y con ella programar este nuevo vehículo para la música de todas las Américas'.  

Destacó que en esa tarea, lo primero que se propuso fue 'conocer la música de mi país y para eso, investigué obras sinfónicas de los últimos 200 años, escritas por compositores mexicanos con la idea de hacer una selección de dos discos compactos'.  

Ese álbum, abundó De la Parra, tiene el propósito de 'dar una probadita' de lo que se ha escrito en México, 'porque siempre me frustró ir a otros países y ver que quizá la única obra que se tocaba de nuestro país era el Huapango'.  

Reconoció, sin embargo, que esa emblemática pieza del repertorio sinfónico nacional, debida a Pablo Moncayo, 'es maravillosa y tiene todo el derecho y el mérito de estar donde está, pero en realidad, hay mucho más que eso'.  

Subrayó que la investigación que llevó a cabo le permitió escuchar más de 300 obras, ver muchas partituras y hacer la selección de obras que completan los dos discos de 'Mi alma mexicana' con 13 obras de compositores mexicanos.  

Esa su primera producción discográfica inicia, a pesar de todo, con el famoso 'Huapango' de Moncayo, además de otras piezas conocidas y otras que quizá habían sido grandes éxitos en su momento pero que fueron poco difundidas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando